Comienza la semana de la orientación educativa en la Universidad Europea

Juan Carlos Nieto y Pablo Origoni

El lunes 13 de octubre da inicio a la semana de la orientación educativa y en la Universidad Europea de Madrid en el campus de Villaviciosa de Odón comienzan las actividades organizadas por la ODI (Unidad de Orientación Educativa, Diversidad e Inclusión). Laura Soler y Carolina Blanco, dos miembros de la asociación, fueron las que empezaron a dar apoyo poniendo diferentes actividades dentro del edificio D.

Ruleta de la semana de la Orientación. Foto: Pablo Origoni

Los miembros de la ODI, buscan ayudar a los alumnos de la UEM. Entre estas ayudas se encuentran diversos materiales como planificadores, agendas y libros para notas, los cuales los alumnos pueden llevarse y los utilicen para las clases. Además, crearon actividades con la finalidad de conocer a los estudiantes mejor y generar un ambiente sano entre la organización y los participantes de las actividades.

La primera actividad que se realizó, se encuentra la cápsula de tiempo, qué consistió en escribir los objetivos del año escolar y meterlos dentro de un sobre para después poner una pegatina que dice “abrir en julio de 2026” para, en la fecha mencionada, abrir el sobre y saber se cumplieron las metas que el alumno escribió a principio del año escolar. Y en el caso de que los objetivos no sean cumplidos, los miembros de la ODI estarán ayudando a los alumnos para que se cumplan.

Otra de las actividades que realizaron se titulaba “La Diana”, que consiste en que el alumno tiene que aventar una pelota a una diana y dependiendo de donde caía el alumno tenía que responder una pregunta para que la organización tenga claro cómo pueden ayudar al alumno, para después dividir las respuestas por facultad y pegarlas en un muro lleno de colores. También estaba la opción de que el alumno pegara la pelota en el número 40 que hacía que el alumno consiguiera un premio sorpresa.

Además, la ODI tiene más recursos para que el alumno se inspire y logre sus objetivos escolares, con códigos QR, el alumno podía realizar citas personalizadas para tratar casos más específicos y obtener ayuda directa de miembros de la organización. También, tienen el proyecto de empleabilidad 360 para alumnos con o sin discapacidad con el objetivo de ayudar a la formación profesional en el empleo ofreciendo prácticas. Y de regalo para los alumnos, la ODI complementa con regalos para sus participantes, dando pegatinas con diferentes mensajes de motivación que pueden ser pegadas en portátiles, tablets o teléfonos.

Por último la Unidad de Orientación Educativa preparó una yincana donde pueden participar los todos los alumnos. La actividad consiste en que los alumnos tendrán que visitar diferentes puntos de la universidad donde están escondidos códigos QR que al escanearlo, el alumno tendrá que realizar una actividad como tomarse una fotografía con un libro. La yincana se puede hacer en grupo y tras realizar las pruebas, los alumnos deberán mandar un correo electrónico a la organización adjuntando las actividades que realizaron. Tras comprobar que la actividad fue realizada correctamente, los alumnos que participaron recibirán un premio sorpresa.

Compártelo