La Universidad Europea renueva la Biblioteca CRAI Dulce Chacón

Juan Ignacio Jiménez Pérez y Manuela Chica Correa

La Universidad Europea de Madrid ha reformado la Biblioteca CRAI Dulce Chacón. Este lunes 20 de octubre se ha celebrado la reapertura del lugar favorito de estudio para miles de estudiantes. La biblioteca sigue localizada en la planta baja del Edificio C del campus de Villaviciosa de Odón.

La estética de la biblioteca ha cambiado radicalmente. Se han multiplicado las ventanas para que haya más iluminación natural. Prima lo minimalista, con una gama de colores claros, especialmente en la madera y en las paredes. Este espacio que debería estar recargado, se ha convertido en un lugar que inspira paz y concentración. Abundan los estudiantes en las sillas, los ordenadores encima de las mesas y los libros en las estanterías. Aún así, da la sensación de que es un espacio diáfano y moderno.

Las Bibliotecas de la Universidad Europea ponen a disposición de sus usuarios recursos bibliográficos y servicios bibliotecarios específicos para el mejor aprovechamiento de su experiencia universitaria tanto de forma física como de forma online. La misión de este espacio minimalista es proporcionar un excelente servicio como agente activo en los procesos de aprendizaje, investigación e innovación, mediante la gestión integral de recursos y servicios de información que satisfacen las necesidades de sus usuarios y contribuye así a la consecución de los objetivos de la Universidad.

La Universidad Europea ha decido implementar cápsulas aisladas del silencio para una mayor concentración. Las cabinas tienen su propia mesa, su propio enchufe para conectar el cableado necesario y un par de sillas en su interior. Este nuevo recurso se utiliza frecuentemente en caso de videollamadas, videoconferencias, asistencia a cursos virtuales o cualquier otra actividad que precise de aislamiento acústico alejado de la sala de lectura sin tener que abandonar la misma.

Por último, es de obligado cumplimiento mencionar el mural que hay a la entrada de la biblioteca. Tiene un estilo juvenil, con figuras que sacan a relucir la creatividad que deben tener todos los estudiantes o profesores que acudan a este lugar del campus de Villaviciosa de Odón. Por ello, se debe utilizar este espacio de una manera responsable, pero aprovechando al máximo todos los recursos que ofrece la biblioteca.

Vídeo demostrativo y entrevista al Director de las Bibliotecas de la Universidad Europea, Javier Martín | Realizado por: Andres Guerrero y Andrea Loyola

Compártelo