El Real Madrid anula al Barcelona en El Clásico

Juan Ignacio Jiménez Pérez

El Real Madrid se lleva El Clásico (2-1). La jornada 10 de La Liga nos regalaba uno de los partidos más esperados del año, el Fútbol Club Barcelona de Lamine Yamal contra el Real Madrid de Kylian Mbappé. Lamine se encargó de ponerle picante al encuentro en los días previos al choque, y la afición madridista respondió silbando cada vez que sonaba su nombre por los altavoces del Santiago Bernabéu.

Primera parte protagonizada por las pitadas a Lamine Yamal y los goles

El partido comenzó con mucha energía, tanta que en el minuto 2, Lamine Yamal cometió un penalti sobre Vinicius Junior que fue posteriormente anulado tras la intervención del VAR. La tecnología también fue protagonista en el minuto 13, ya que se anuló el gol de Kylian Mbappé por fuera de juego 10 minutos después.

El encuentro continuó con constantes idas y venidas, hasta que en el minuto 22, el Real Madrid se adelantó en el marcador. Jude Bellingham filtró un excelente pase para Mbappé, que trazó un gran desmarque, y el francés definió a la perfección al segundo palo.

La amarilla para Federico Valverde por cortar un contraataque no iba a bajar las revoluciones del choque. Bellingham y el uruguayo probaban fortuna desde fuera del área. El equipo merengue se volcaba en el campo del Barcelona y los catalanes no supieron administrar la presión. Prueba de ello fue el centro de Tchouaméni Dean Huijsen, y la posterior intervención de Szczęsny.

El guardameta polaco tuvo mucho trabajo en esta jornada. Mbappé dejó completamente solo a Vinicius, el brasileño lanzó un disparo colocado pero sin mucha fuerza que atajó Szczęsny. Álvaro Carreras sorprendió a todos poniendo un pase para el mediapunta inglés, pero no definió con la suficiente convicción.

Esto es el fútbol, y el que sí tuvo convicción fue Fermín López, que empató el encuentro gracias al robo de Pedri y la asistencia de Rashford. El andaluz y el canario lanzaron un peligroso contraataque que finalizó un córner que lanzaron rápidamente. Parecía que el Barça remontaba hasta que apareció la cabeza de Huijsen.

En la siguiente jugada, Vinicius se marcha de dos jugadores en velocidad, Militao cabecea en el segundo palo y Bellingham empuja el esférico a la red para que los blancos se adelantaran de nuevo en el marcador. Cubarsí acabó la jugada con molestias.

En el minuto 45, Mbappé volvería a marcar en fuera de juego. Segundo tanto anulado del francés en este encuentro. La primera parte concluía con numerosos ataques por parte de ambos equipos y con un Vinicius especialmente inspirado.

La segunda parte no se queda atrás

Nada más iniciar la segunda parte, en el minuto 48, ya teníamos una nueva polémica. Un posible penalti por mano de Eric García. Tras la revisión en el VAR, el árbitro dictaminó la pena máxima. Sin embargo, el lanzamiento desde los 11 metros no fue acertado, Szczęsny acertó el lado y la altura, y despejó eficazmente el balón.

El varapalo del penalti se sumó a que el Barcelona se volcó en ataque. Los culés supieron que tenían que atacar con todas sus fuerzas en estos minutos. Fermín tuvo en sus botas el segundo tanto del Fútbol Club Barcelona, se la jugó pero su tiro fue al medio. Baldé centraba, Lamine desbordaba y Pedri presionaba y distribuía la redonda constantemente.

Huijsen dejó un recado a Fermín y regaló una falta a una distancia muy apetecible para Rashford. Militao realizó una excursión, presionando a Balde y se quedó solo para encarar al portero, pero al central brasileño se le apagó la luz y la jugada quedó en nada.

Brahim Díaz fue el primer cambio del partido. El turco Arda Güler se marchó del terreno de juego. Jude Bellingham estuvo a punto de anotar su segundo gol en el encuentro, de no ser por Brahim, que se encontraba en posición antirreglamentaria. En el minuto 71, el Real Madrid hacía un doble cambio. Entraban Carvajal y Rodrygo Goes, y se iban del campo Valverde, con unas ligeras molestias, y Vinicius, que se marchó con un rebote tremendo. Los azulgranas también se animaron con los cambios. Ronald Araújo y Marc Casadó aportaban piernas frescas. Se marcharon Ferrán Torres y Eric García, este último con la cabeza agachada.

Mientras volvía Vinicius de los vestuarios al banquillo, se iba formando una conexión francesa. Tchouaméni y Mbappé se buscaron en estos últimos minutos del partido. Pau Cubarsí dejó su puesto para que Roony Bardghji entrara al rectángulo de juego. El Real Madrid se encerró y el Barça se volcó en ataque. Camavinga se dejó todo en el campo y tuvieron que saltar las asistencias al verde para atenderle por unas leves molestias. Un Mbappé fatigado lo intentaba por última vez, pero su disparo con la zurda salió mordido. El delantero francés fue sustituido por Gonzalo García. Otro que acabó acalambrado fue el inglés Jude Bellingham, que cambió su puesto por Dani Ceballos.

Pedri se jugó la segunda amarilla cortando una prometedora jugada. Los guantes del cancerbero polaco detuvieron el esférico. Pedri fue amonestado por segunda vez en el choque, así que quedó expulsado. Tras esto, se formó una tangana en los banquillos, con Vinicius como protagonista. En el minuto 100, César Soto Grado señaló el final del partido. El Real Madrid acaba ganando el encuentro, así que seguirá una jornada más siendo líder de La Liga EA Sports, con 27 puntos. El Barcelona se queda segundo, a 5 puntos del Real Madrid.

Compártelo