Marian Fernández Alvarez
El día miércoles 29 de octubre se ha celebrado el Sport Day en la Universidad Europa campus Villaviciosa de Odón, un día de ponencias, presentaciones y talleres enfocados en conectar a los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) con el mundo laboral. Teniendo como primer evento una mesa redonda titulada Nuevos Perfiles, nuevas oportunidades: el futuro del empleo en el deporte, con profesionales en el ámbito deportivo, la ponencia del Dr. Víctor Jiménez Díaz-Benito, como director del estudio de empleabilidad sostenible, y de David Rodríguez, CEO de Fundación Pegasus
Este evento ha sido ignagurado por Elia Cambón, Vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, quien ha agradecido al público, los ponentes y prfesionales que han atendido al evento, además de dar una mención especial al vicerrectorado y las facultades que hacen eventos como estos posibles. “La innovación os abre las puertas del mundo profesional, ojalá este evento sea el impulso para seguir creciendo», ha mencionado la vicerrectora dirigiéndose a los alumnos.

A contunuación, se ha dado paso a Itziar Pagola, Vicedecana de la Facultad de Deportes, quien ha hablado de la importancia de conectar a los estudiantes con las empresas y mundo profesional. «La facultad debe estar siempre de la mano con ellas porque así los alumnos saben a qué se enfrentan y cómo hacerlo», he recalcado Pagola, comentando que es una buena oportunidad para que los alumnos conozcan figuras relevantes de la industria deportiva. Con esto, la Vicedecana a dado paso al inicio de la Mesa Redonda, moderada por Soroya Domínguez, delegada nacional de SectorFitness European Academy.
Domínguez ha subido al escenario con una pregunta «¿Cuántas personas podrían tener empleo si conectaramos mejor el mundo profesional con las universidades?» Con esta pregunta, ha introducido los ponentes quienes darían respuesta a esta questión: Yago Monteoliva, Grente de la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos (AEESDAP); Rosa de Tapia, Presidenta de Coplef Madrid; Alberto G. Chápuli, Gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID); y Javier Pulido, Gerente de Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas (ACEDYR).
La charla ha dado espacio a que los ponentes resolvieras las dudas más recurrentes de los estudiantes de CAFyD y cómo enfrentarse al mundo laboral. La moderadora ha abierto la charla con el tema del empleabilidad sostenible, es decir, crear un espacio laboral que genere formación y que se mantenga en el tiempo, pasando la plabra a cada ponente. Rosa de Tapia ha comentado que muchas veces uno no pone atención a esos puntos que pueden ayudar a mejorar su sector, por lo que eventos como estos promueven la mejora de la conexión entre formación y el mundo laboral. Además, menciona que muchas veces somos críticos con las carreras, pero todas las carreras tienen que ponerse al día. «No creo que falte formación, solo es cuestión de mantenernos al día, actualizarnos», menciona la ponente. A esto, Yago Monteoliva ha agregado que «la formación debe estar en constante evolución o nos quedamos atrás».
A continuación, la moderadora ha movido el foco hacia las capacidades y soft skills que deberían tener los alumnos para destacar en el mundo profesional. Alberto Chápuli he mencionado que el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo son competencias que se valoran mucho. «La realidad del mercado valora, o exige, de una manera importante la capacidad de comunicación y liderazgo. Debemos tener distintas habilidades para aportar a la compañía». Añadiendo, Javier Pulido enlista las áreas de conocimiento que se valoran en el mundo laboral y se busca en los empleados: marketing, comunicación, nuevas tecnología, IA, hostelería, conocimientos en presupuestos, comunicación y pasión por el deporte. Ha hecho especial énfasis en el trabajo en equipo, mencionando que muchas veces se subestima y es fundamental, en especial para el área deportiva. «A veces todo se queda en papel, si no sabes trabajar en equipo los proyectos no se llevan a cabo».

Durante la charla, los ponentes concluyeron que el mercado que más está subiendo en el ámbito deportivo son los entrenamientos personalizados, ya que después del COVID 19, la gente empezó a ver la importancia de la actividad física en la salud. Con esto, motivan a los alumnos a buscar oportunidades laborales como entrenadores personales, y mejor si se especializan en entrenamientos para clientes con distintas patologías que requieran de ejercicios físicos más específicos. Asimismo, añaden que las competencias digitales son fundamentales para cualquier empleo en el sector deportivo, ya que el mundo se está digitalizando, y con él, el deporte.
Para finalizar la mesa redonda, Domínguez ha pedido que compartan un consejo a los almnos que quieren dedicarse al deporte. Los ponentes han recomendado salir a hacer prácticas, tener un plan de base y, primordialmente, ser flexibles. Al finalizar la mesa redonda, se ha dado una pequeña pausa donde Paloma Pujol, freestyler ha hecho una demostración de sus destrezas físicas y habilidades con el balón.

Segundo bloque: Estudiando la empleabilidad sostenible
Como segundo bloque, el Dr. Víctor Jiménez Díaz-Benito ha dado una charla sobre el Estudio sobre la empleabilidad sostenible en el sector de la educación física, la actividad física y el deporte en España desde la perspectiva del empleador. Jímez funge como el director de este proyecto que lleva a cabo con su equipo: Grupo de investigación Sport Management European Research Group, conformado por nueve doctores más.
El ponente ha mencionado que, de la gente interesada en trabajar en el ámbito deportivo, el 80% no encuentran un lugar, además de que la brecha de género sigue siendo un problema, con 55,2% de hombres trabajando en este sector. Antes de estre proyecto, solo un estudio similar se había realizado en España anteriormente (ESTRUCTURA OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO EN EL DEPORTE, 1991). Con este estudio, se busca analizar los factores que influyen en la empleabilidad del talento joven y estudiantil, además de proporcionar a los líderes y agentes del sector privado deportivo información sobre las perspectivas y expectativas del alumnado actual.

Tecer bloque: «¿Qué es ser normal?«
En el tercer bloque, el CEO de la Fundación Pegasus, David Rodríguez, ha impartido una divertida e inspiradora charla sobre su trayectoria profesional y de cómo su discapacidad lo ha llevado a crear su organización que ayuda a más de 1.000 familias. Abriendo la charla, el ponente ha mencionado que «no será una plática normal porque yo no soy una persona normal». Para romper el hielo con el público, Rodríguez ha pregundado: «¿Qué piensan cuando ven una persona con discapacidad?» Distintas respuestas surgieron del público: «empatía», «lástima», «curiosidad», «incomodidad», pero el ponente, tomándolo con gracia, ha comentado que «todas las etiquetas para discapacidad son insultos» y ese miedo a ser rechazado por la sociedad lo había frenado en el pasado.
Rodríguez menciona que su discapacidad es su virtud y todos tenemos algo que nos hace diferentes, aún cuando el miedo, que es la verdadera dispcapacidad del ser humano, nos frena. «El éxito es super esos medios para ser un mismo», concluye.

Este evento enfocado en la empleabilidad sostenible en el ámbito deportivo, abre el panorama a los alumnos de CAFyD que se enfrentan a un mundo laboral cambiante y competitivo. Las ponencias de estos profesionales los acercan a las empresas e instituciones en las que podrían trabajar en un futuro, inspirándolos a seguir trabajando para alcanzar sus objetivos.