Juan Ignacio Jiménez Pérez
La Universidad Europea de Madrid asiste como uno de los protagonistas de los Premios Internacionales de Periodismo 2025, José María Peredo, vicedecano de la Facultad de Económicas, Empresariales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, y Fernando Ávila, profesor de comunicación y director de los premios Periodismo al Límite UE, acudieron a este evento junto a un grupo de estudiantes de la facultad.
La presentadora de «Telenoticias 1» en Telemadrid, Cristina Ortega, fue la encargada de presentar la gala que se organizó en la tarde del jueves 30 de octubre, en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, localizado en el parque de El Retiro en Madrid y a la que acudieron diversas personalidades relevantes del mundo del periodismo y de la política.

El Español se llevó el Premio ACPE de Periodismo. Pedro J. Ramírez, su director, comenta: «Según se despierta Trump, sale el sol o no. Intentamos recordar la libertad cada mañana y contribuir a una sociedad lo más informada posible. Hoy más que nunca es necesario el periodismo, ante la cantidad de basura que hay en redes. Habla de principios, valores y presunción de inocencia. Lo único que quiero es dedicarle este premio a Ismael Martinez. Le tiraron al suelo, le abrieron una ceja, pero esta tarde le habéis dado un premio. Bienvenidos a unos premios donde cabemos todos, frente al ruido de los robots. Se lo agradezco de corazón, el mismo que tenemos los periodistas cada día».
El Premio ACPE de Cultura fue para el Teatro de La Zarzuela. Recogió el galardón la directora, Isabel María (Isamay) Benavente: «Lo recojo en nombre del Ministerio de Cultura. Solo lo auténticamente popular, como es la cultura española, puede alcanzar la universalidad».
El Premio ACPE de Deporte y Superación se lo llevó la Selección Paralímpica Española tras conseguir 39 medallas en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Alba García, recientemente proclamada campeona del mundo de salto de longitud en Nueva Delhi, declaró: «Quiero recalcar la importancia de la prensa para dar visibilidad a las competiciones paralímpicas. Somos personas que hacen lo que pueden con lo que tienen», explicando que la prensa puede ser un abrelatas mental en este asunto.
La Guía Repsol consiguió el Premio ACPE de Turismo. Habló a los micrófonos María Ritter, directora de la Guía Repsol: «El turismo y la gastronomía están pasando por un momento brillante. La publicación nace en 1979, y siento que seguimos haciendo felices a la gente. Me hace especial ilusión el premio porque soy hija de corresponsal expranjero».
El Premio al Mejor Corresponsal Español Salou, Playa de Europa, fue para David Alandete, corresponsal de ABC, Cope y Telemadrid en Washington: «Llevo mucho tiempo fuera de Madrid. He visto periodistas muertos de un tiro en la cabeza en Egipto. No creo en un periodismo con adjetivos. Los periodistas no pueden ir a manifestaciones. Me alarma ver que cuando vuelvo a España, la situación de la prensa no es buena. Veo a jefes de gobierno ocultándose de la prensa, llamando traidor a aquel periodista que hace preguntas incómodas. Estamos administrando el derecho de la sociedad a estar informada. Hay que cuidar la democracia. La libertad de prensa se defiende en las redacciones, en el Parlamento y en el poder. Me despidieron de El País en 2018. En ABC tuve una libertad tremenda. Estoy muy agradecido de compartir antena con Carlos Herrera o Ángel Expósito en la Cope», confesando que a veces temblaba de los nervios por compartir la transmisión con ellos. Le regalaron una estatuilla de Jaime I, en representación de Salou.
Sebastián Álvaro consiguió el Premio Periodismo al Límite Universidad Europea. Le entregó el premio José María Peredo, vicedecano de la Facultad de Comunicación de nuestra maravillosa Universidad Europea de Madrid. El habilidoso Sebastián Álvaro comentó: «Es un honor y un privilegio estar aquí recibiendo este premio. Quiero dedicárselo a mis padres. Me han inculcado la honestidad y el intentar ser buena gente. En 30 años en «Al Filo de lo Imposible» perdí 33 amigos cercanos. Era gente que creyó en un sueño. Hoy no voy a hablar de montañas. Hay sucesos que no puedes colocar en su sitio hasta que no pasa un tiempo. Debo ser humilde necesariamente, porque nuestro programa fue uno de muchos que convirtieron a una sociedad en civilizada y democrática. Hoy «Un dos, tres… responda otra vez» sería un programa culto. “Al Filo de lo Imposible” se convirtió en un programa cultural. Fomentamos la creación y formación de grupos de rescate. Aquella televisión hizo posible una sociedad más civilizada«.

El Premio Mayor Repercusión lo ganó la Asociación de Periodistas Europeos. Miguel Ángel Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Periodistas Europeos, comentaba: «Este es un premio a un colectivo cuya sección se puso en marcha en 1981 robándosela a Luis María Anson. Javier Fernández Arribas, Juan Oñate y Pedro González son el corazón de la institución. Mencionar la buena e intensa relación con los corresponsales en el extranjero. Nosotros no somos torturables. La prensa extranjera es fundamental cuando la prensa del propio país está bajo censura. Los poderes sindicales, deportivos y políticos lo primero que quieren tener es buena prensa. Habría que hacer un monumento a la prensa extranjera en nuestro país, porque fue decisivo. Muchísimas gracias, todavía la libertad tiene que ser defendida. Viva la libertad que compromete a todos los periodistas«.
El Premio al Mejor Corresponsal Extranjero en España se lo llevó Cécile Thibaud: «Muchísimas gracias al club internacional de prensa. No sé si lo merezco. Se lo dedico a mi marido y a mis hijas. Cada corresponsal tiene que ser como una navaja suiza y adaptarse a cada situación. Ser corresponsal es como estar en un balcón contando lo que hace el vecino. España ha pasado a ser el principal motor de cambio económico. Quiero agradecérselo al círculo de corresponsales». También contó historias sobrecogedoras de familias del norte de la península.
El Premio Periodismo Documental fue para Sonia Tercero Ramiro: «Cuando hablamos de heridas del alma nos referimos a algo que no vemos pero podemos sentir. En «Mortal y Rosa» se muestra que si se saca a la luz la pena y la congoja, se deja hueco a la felicidad».
Además, el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional se lo otorgaron a Antonio Pelayo, por su longeva cobertura desde El Vaticano: «Yo pienso seguir todavía porque me apasiona mi trabajo. Creo que está muy bien relacionado ser cura y periodista para hablar sobre la sociedad». Comentó también que seguía muy ligado al anterior Papa, Francisco, que ya se encuentra en el cielo.
El Premio APEAE 2025 fue para Médicos sin Fronteras. Paula Gil, directora de Médicos sin Fronteras, explicó: «1100 médicos están trabajando en la franja de Gaza. Muchísimas gracias a la Asociación de Prensa Extranjera. Recibimos este premio al trabajo silencioso. Llevamos asistencia y damos voz en aquellos sitios donde no se daba. Atendemos las peticiones de ayuda en Yemen, Bangladesh, Colombia, República Centroafricana, Sudán del Sur y Gaza. En Gaza han sido asesinadas 250 periodistas. Alzamos la voz para que la verdad no quede sepultada por el ruido». La directora comenta que está siendo la mayor crisis del humanismo. En Médicos sin Fronteras están tratando de salvar el honor de aquellas sociedades sin hogar y sin bandera.
Por último, pero no menos importante, el Premio África Positive fue otorgado a Ethiopian Airlines. Esta aerolínea fue fundada en 1945, y en la actualidad está formada por 13500 trabajadores. Meseret Tsegaye, responsable de Ethiopian Airlines en España y Portugal, comenta: «Tenemos un objetivo, hacer que los africanos se sientan orgullosos, conectando el continente. Gracias por el premio». Además, promete que Ethiopian Airlines será mejor que nunca.