La gala de entrega de premios cierra la II Edición del Festival de Cortometrajes

Martha Esther Guerra de la Cruz y Micaela Castaño

Con una cómica entrada, el actor Daniel Méndez, quien condujo toda la gala, dio inicio a la entrega de premios de la II Edición del Festival de Cortos de la Universidad Europea. La celebración tuvo lugar en el auditorio del edificio B, donde se reunieron tanto participantes como profesores y profesionales de la industria cinematográfica para revelar a los ganadores. 

Foto: Martha Guerra y Micaela Castaño

Foto de: Martha Esther Guerra De la Cruz

Mariló Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y de la Comunicación. Se dirigió al público para dar comienzo a la ceremonia y dar gracias a los organizadores del evento. Además, comentó acerca de la importancia de este rubro: “El cine es poner con imagen y sonido lo que nos cuesta decir en palabras”.

La primera categoría fue dedicada especialmente a los trabajos de los ex alumnos. Quienes volvieron al campus para compartir este evento y demostrar, en palabras del presentador, que “ellos son la prueba de que el talento que se crea en estas paredes, no se queda en estas paredes… sino que despega.” Los finalistas para el premio fueron: “Timoteo”, “A contra tiempo«, «Tormento” y “Zoe«. Siendo este último el galardonado con el primer premio.   

Alumnos en la II Edición del Festival de cortometrajes. Foto de: Martha Esther Guerra De la Cruz

Siguiendo la línea de ex alumnos, tuvo lugar el premio a la trayectoria profesional. Que fue otorgado a Miguel Ángel Guerra, por su contribución al mundo audiovisual a lo largo de su carrera. Luego de 30 años, el CEO de la productora Envase Filmmaker, vuelve a la facultad para recibir el reconocimiento y aconsejar a los estudiantes: “Aprovechad cada oportunidad que os da la universidad… no perdáis la inquietud ni las ganas”.

Como última sección, se entregó la categoría a mejor cortometraje de alumnos. Un momento muy esperado por el público, ya que el primer premio es patrocinado por Canon. El tercer lugar se lo llevó “Esperando”, lo siguió “De Poco un todo” con el segundo puesto… y culminó con “Umbra”, el cortometraje que logró llevarse la esperada cámara profesional, entregada por el profesor de la universidad, Fernando Ávila

Para dar por finalizado el festival, subió al escenario la directora del centro de formación profesional, Cristina Menchero. Quien le dirigió a la audiencia unas últimas palabras: “Esto nos da a entender que no hay límites de edades, de etapas educativas… no hay límites para contarle al mundo aquellos que os preocupa y aquello que queréis transmitir”.

Cristina Menchero, directora del Centro de Formación Profesional. Foto de: Martha Esther Guerra De la Cruz

Además de los galardones, la jornada estuvo acompañada por la participación del club de música de la universidad y de presentaciones solistas que intercalaron cada entrega. Incluso contaron con la presencia de un DJ para ambientar la sala previa al evento, creando una atmósfera dinámica. En conjunto, todos estos detalles reflejaron una organización impecable y plenamente acorde al nivel de los cortometrajes premiados.

Compártelo