Enrique López Arana
Alejandro Chicharro, torero de Miraflores de la Sierra, estuvo desde sus inicios soñando con que le regalaran una vaca brava en su comunión y abrir la Puerta Grande de Madrid. Este torero ha vivido la cara y la cruz de la fiesta en tiempo récord. Tras tomar la alternativa con figuras como Roca Rey y Talavante, y sobreponerse a la dureza de las cornadas con una frialdad asombrosa, Chicharro se sienta con ‘Los Torileros’ para hablarnos de sus miedos, su peculiar relación profesional con Raúl de Tomás y su ambición de conquistar el toreo fusionando pureza y valor.»
Los Torileros somos un grupo de aficionados a los toros y estudiantes de periodismo de la Universidad Europea que queremos acercar la tauromaquia a los jóvenes españoles universitarios. Con este objetivo estamos realizando noticias, crónicas, entrevistas y reportajes para explicar de una forma sencilla el arte del toreo y sus figuras.
Empezaremos repasando un poco la trayectoria del maestro. Para quien no conozca este torero o sepa poco de él, es un maestro de Miraflores de la Sierra, de tan solo 21 años. Ha sido alumno de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo. Debutó como novillero sin picadores en su localidad natal un 15 de agosto, día de la Paloma, del año 2021.
Los Torileros: Buenas maestro, un placer que esté aquí con nosotros y mi primera pregunta hablando de tus inicios, quería saber cómo nació tu afición por el toreo.
Alejandro Chicharro: bueno, pues mi afición la verdad es que no tiene un inicio, ¿no?. La verdad es que desde que tengo uso de razón siempre he ido a los encierros, a las corridas de toros que se hacían en mi pueblo. Y fue todo creciendo día tras día hasta que llegó el día de mi comunión. Y como todos sabemos, el día de tu comunión te hacen muchos regalos. Pues yo lo único que pedí fue una vaca brava y así fue. Esa fue la primera vez que me puse delante de un animal bravo. Y desde entonces, después de ese día, le dije a mi madre que me quería apuntar a la escuela y siempre me chantajeaba con los estudios. Que no llegué nunca a aprobar a la primera, pero bueno, me apunté a la escuela y ahí fue como empezó todo.
Los Torileros: bueno, y ahora que mencionas la escuela, para los que no saben, me gustaría si pudieses explicar un poquito cómo es un día en la escuela, qué te enseñan, qué es lo primero que aprendes.
Alejandro Chicharro: bueno, pues ahí en la escuela, la verdad es que los primeros días, uno que nunca ha ido a una escuela taurina, lo que más me llamó a mí la atención fue el respeto que hay allí hacia los compañeros que son más antiguos que tú, tus profesores, etc. Allí, nada más entrar, tenías que dar la mano a todos, haya 10 personas o haya 50. Había que dar la mano a todos los compañeros y a todos los profesores. Y se respiraba un ambiente de respeto, incluso era hasta tenso, ¿no?. Pero sí que es verdad que cuando uno va avanzando, pues vas viendo que esos chicos que eran como tú, cuando tú entrabas a la escuela, pues esos chicos venían a ti, a darte la mano o a preguntarte qué tal, maestro, cómo ha sido tu última novedad, qué tal. Y luego a raíz de eso, ya aprendes lo mínimo, que son los valores de los que tanto hablamos que hay en el mundo del toro, pues te enseñan a coger una muleta, cómo perder pasos. La verdad es que hay infinitos detalles que a lo mejor el aficionado no se da cuenta, pero que nosotros los tenemos y los cuidamos al detalle.
Los Torileros: ¿Siempre supiste que querías ser torero? ¿Cuando empezaste en la escuela era un poco como un juego o ya iba seria la cosa?
Alejandro Chicharro: bueno, yo lo que tenía muy claro era que no quería estudiar, ¿no? Y eso lo tenía muy claro. Y bueno, también tuve una época por el fútbol, por el caballo también, soy muy aficionado al caballo, pero el toro siempre ha estado allí presente. Mi madre hubo una época que me castigó cuando no sacaba notas ni copiando. Y estuve ahí un año y medio sin ir a la escuela y en ese año y medio me dio por los caballos que tengo en la finca, el fútbol y todo eso, pero en cuanto volví a probar, Volví a la escuela y desde ahí ya fue todo en línea ascendente.
Camino hacia las Ventas y Madrid
Los Torileros: bueno, y seguimos un poco con la trayectoria. Ya de no llenos sin picadores, bueno, conseguiste llegar por dos años como finalista en el camino hacia las ventas… Sí, y haber estado dos veces tan cerca de ganar el Camino hacia las Ventas, ¿no?, pues debe generar muchas sensaciones, ¿no?, y emociones. ¿Qué pasa por tu cabeza cuando miras atrás y piensas en esas dos finales? ¿Qué enseñanza te llevas?
Alejandro Chicharro: pues la primera fue un momento muy duro. La primera vez que llegó a la final había toreado yo apenas seis novilladas. (…) Que llegué a las ventas, que estaba muy nuevo, muy verde… Y así me pasó, ¿no?. Que la noviada presentó sus complicaciones y luego cuando te ves allí en las ventas y miras hacia arriba y ves esa plaza con la que tantas veces has soñado… la verdad es que por momentos la presión me pudo porque, como he dicho, estaba muy verde. Sí. Luego la segunda vez sí que iba yo mucho más rodado, había toreado durante toda la temporada 30 y pico novilladas sin caballos. Y la verdad que esa tarde de Madrid, la segunda final, sentí cosas impresionantes. (…) Lo malo, la espada, ¿no? Si no llegase por la espada, pues otro gallo cantaría, ¿no?. No me arrepiento de nada porque gracias a que esa tarde los pinché, Me hizo dar una vuelta de tuerca a todo un poco más. ¿En qué? En la preparación física, en la preparación mental, en todo. Y la verdad es que gracias a eso yo creo que eso fue lo que marcó un poco mi carrera a partir de ahí. (…)
Los Torileros: bueno, para resarcirse… debutó con picadores… Y al año siguiente, el 1 de mayo, triunfas en Madrid, sales por la Puerta Grande, cortas una oreja y una oreja a Novillos de Monte Alto y Ángel Luis Peña, que es lo que te pone ya en boca de todos. (…) Ahora es lo que le quiero preguntar, ¿cómo fue abrir la puerta grande de las ventas en el día de su presentación de Novillero con Caballos?.
Alejandro Chicharro: la verdad es que fue cumplir un sueño. Esa tarde la recuerdo como la tarde más bonita, pero también la más dura. Esa tarde me hizo ver la dureza de la que tanto se habla, de que en el mundo del toro no hay nada mentira, es todo de verdad. Y esa tarde yo lo viví y también vi la otra cara de la moneda, que fue la del triunfo, cumplir mi sueño. Lo de la puerta grande, la verdad es que sí, fue cumplir un sueño, pero yo lo llevaba tan mentalizado y lo tenía tan presente en mi mente que para mí fue algo normal, ¿no?. Yo todo el invierno, todas las novedades de antes, yo iba pensando en que sí o sí yo tenía que abrir la puerta grande, fuera como fuese. (…) La jornada de Jesús la verdad es que me marcó mucho, ¿no?. (…) Cómo entró el pitón y cuando lo sacó, cuando estaba en el suelo… Ahí fue cuando echó un brote de sangre y ahí fue cuando nos dimos cuenta de la gravedad de la cornada. Fui yo el que le metió el puño en la herida y al dejarla en la camilla me miré las manos y las tenía llenas de sangre. Y ahí llegó el maestro Miguel Avellán que me vio así como que estaba en shock, y me dijo, Alejandro, esto es para hombres de verdad, y aquí es donde se demuestran. Y eso fue lo que me hizo cambiar de chip, ¿no? Porque estaba yo totalmente fuera de la tarde.

Foto: Plaza1. Las Ventas.
Cornadas y Capacidad de Sobreponerse
Los Torileros: y es verdad eso que se suele decir, ¿no? Que, bueno, cuando un torero camina o un novillero con picadores, que no se demuestra lo que vale hasta que le pegan una buena cornada.
Alejandro Chicharro (continuación): pues sí, hasta que me pegó a mí mi primera cornada… yo tenía ganas de que me dieran mi primera jornada para saber si yo iba a ser capaz de sobreponerme y luego de ponerme en el mismo sitio o más cerca incluso. Y mira cómo fueron las cosas… Que al día siguiente de la Puerta Grande de Madrid, toreaba yo, al día siguiente, el 2 de mayo, toreaba en las matas. (…) Y le dije, joder Jesús, yo quiero que me dé una cornada y ver si soy capaz. Y justamente esa tarde me dio una cornada de tres trayectorias… y bueno, me la pegó en el primero , le maté, le corté, no sé si fueron una o dos orejas, me operaron, volví a salir y le corté otras dos orejas o una oreja, así que mira cómo fueron las cosas.
Los Torileros: pero eso para ti es normal, porque yo me acuerdo ese mismo año, en agosto, te dio una cornada en Málaga, y no sé si fue al día siguiente o a los dos… Y tú fuiste a torear y te repusiste y hiciste una gran tarde cortando dos orejas.
Alejandro Chicharro: esa me la pegó en Málaga el 14 de agosto. Ha sido una de las cornadas más graves de la temporada pasada. No pude matar mi segundo novillo porque físicamente era imposible. Me ingresaron en la UCI allí en un hospital de Málaga… y yo lo que tenía claro era que tenía que llegar. Y no me querían dar el alta, pero bueno, cogí el alta voluntaria. Me cogí un ave y me subí a Madrid. Y la verdad es que es una de las cosas que más orgulloso me siento, ¿no?. (…) Y la verdad es que al final salió todo bien y una de las motivaciones para llegar a la novillada del Espinar fue que era con Marco Pérez, y por aquel entonces, pues, Marco Pérez, novillero puntero, pues había rivalidad. Quería llegar como sea porque no quería que me quitasen el puesto, eso sí que ayudó. Además es algo que yo creo que solo pasa en los toreros, que te meten una cornada o una voltereta o lo que sea y te pones en la cara del toro al momento.
La Alternativa y la Confirmación
Los Torileros: Y luego llega la alternativa, un cartelazo en Valencia con Victoriano del Río, Talavante y Roca Rey, al que le cortas una oreja. (…) No sé si le añade algo de presión también estar acartelado con figuras del toreo, que la gente ya te esté jugando como una figura como el resto.
Alejandro Chicharro: Hombre, eso ayuda, ¿no? Cuando la gente, el aficionado espera mucho de ti, tú interiormente quieres darles lo que ellos quieren, la verdad es que no fue tanta presión porque yo pensé en frío: «Yo no tengo nada que perder» . Aquí el que tiene más que perder, entre comillas, y del que espera mucho la gente, es de Roca Rey y de Talavante. ¿Quién es Alejandro Chicharro comparado con esos dos, no? Por eso fue también mi mente tranquila.
Los Torileros: Bueno, y hablando sobre la espada, vemos que muchos triunfos… que se quedan ahí en el camino por la espada, ¿cómo es ese sentimiento, frustración, tristeza…?.
Alejandro Chicharro: La espada es la que te lo da y la que te lo quita. Y la verdad es que yo considero que uno de mis puntos fuertes es la espada, sí que la verdad es que yo he perdido triunfos importantes por la espada, y la segunda puerta grande de Madrid que podría haber sido, o no, la alternativa en Valencia, pues bueno, pues esas tardes importantes son al final lo que diferencian a un torero normal de una figura, yo lo digo siempre y yo lo creo, que es la espada lo que te da y te quita los triunfos.
Los Torileros: Entonces llega la confirmación en Madrid que, bueno, yo creo que en España seguramente no hay plaza tan exigente y tan dura a la vez. (…) ¿Cómo vives esa confirmación los momentos antes y luego en la misma tarde cuando ves que a lo mejor los toros no acompañan todo lo que deberían?.
Alejandro Chicharro: Mi tarde de confirmación en Madrid tenía muchas ganas. Venía estando en el campo muy bien, matando muy bien los toros. Venía todo perfecto, , y luego otra cosa, la ganadería, pues la verdad es que la tenía cierta confianza. Y cuando sale el primer toro ahí me cambia un poco la mentalidad. Cuando ves el toro de Madrid, los rizos que tiene, cómo te sopla cuando pasa esa plaza llena y te ves al lado con David Galván y con Paco Ureña. (…) Y mi cuadrilla me decía, es muy bonito, es muy bajo, le cierran así los pitones y yo cuando le veo a salir digo, yo creo que se han equivocado. Este es otro toro. La verdad es que se medio iba a dejar y luego justo cuando le cojo el aire por el pitón izquierdo se pone a llover. Y yo digo, joder, ahora que le he cogido un buen aire aquí al toro, se está poniendo a llover, la gente ya desenchufó totalmente de la tarde y ya fue imposible remontar aquello.
Estado de la Tauromaquia y Nuevos Públicos
Los Torileros: Bueno, y hablando de Madrid, vemos que se está llenando mucho últimamente y que parece que la tauromaquia está creciendo mucho en estos momentos. ¿Cómo ves la situación de la tauromaquia?.
Alejandro Chicharro: Pues la verdad es que a raíz de la pandemia yo veo un crecimiento de aficionados jóvenes increíble. Tú vas cualquier día a Madrid… y lo ves y dices, hay tres cuartos de plaza, pero es que casi los tres cuartos de plaza son de gente joven. (…) lo que hay que saber y hay que tener muy claro que hay que darle una vuelta de vista a todo esto no hay que ser demasiado puristas de que a las ventas solo pueden ir aficionados de verdad. (…) y a raíz de la pandemia yo veo una mejoría y además es que es año tras año y no es algo que diga yo porque quiera convencer al que esté escuchando esto de que está mejor que nunca es que ahí están los números, ahí están los números que han sacado las ventas de todos los abonados que hay nuevos.
Los Torileros: Y bueno, ya que lo que decimos, ¿no? Hay mucha gente que dice, no, es que la tauromaquia está muerta… Bueno, pues en la página oficial de las ventas, en 2025, el coso madrileño ha reunido un total de 1.008.226 espectadores….
Alejandro Chicharro: Dime qué acto cultural, el teatro, el cine, sea capaz de reunir, no sé cuánto durará la feria de San Isidro, un mes y medio. Dime un acto que sea capaz de reunir a tanta gente día tras día. El que diga que no es porque no lo quiere ver.
Tarde en Móstoles y Relación con Raúl de Tomás
Los Torileros: Mira, muchas veces eso, coinciden corridas de tonos bastante interesantes en la misma provincia, ¿no? Como es el caso, que además lo tenemos aquí, de tu tarde de Móstoles. Y además, esa tarde consigues cortarle un rabo y consigues convencer a la gente que, por decirlo así, venía esperando a Morante….
Alejandro Chicharro: Bueno, eso al final cuando te acartelas con Morante y más en estos últimos años, sabes que la gente va a ir a ver a Morante, no te va a ir a ver a ti. Entonces, cuando te ves allí anunciado con Morante y Morante termina de torear, dices, bueno, pues ya nos podemos ir, ¿no?. Y le corté el rabo al sexto. La verdad es que fue un toro extraordinario, y lo disfruté como un enano y ya no fue… Para complacer al aficionado, ya fue para mí… y ahí está la recompensa, que fue cortar un rabo.
Los Torileros: Bueno, y antes que has nombrado el fútbol, pues sabemos que tu apoderado es el jugador Raúl de Tomás y te quería preguntar ¿cómo empezó esa bonita relación?
Alejandro Chicharro: Bueno, pues él quería ver un tentadero y a raíz de que teníamos amigos en común, pues le conocí… y pues fue todo a través de un poco de que me dijo oye yo como te puedo ayudar, pues mira Raúl tú me podrías ayudar pues al modo de entrenar psicológicamente, al final es un deportista de élite que la exigencia que tiene un deportista de élite hoy en día físicamente y mentalmente es impresionante.
Preparación, Estilo y Referentes
Los Torileros: Y hablando un poco de preparación también, que a mí me interesa mucho, ¿cómo se prepara un torero?.
Alejandro Chicharro: Bueno, yo siempre he tenido un problema con mi físico, yo siempre he sido una persona de hueso ancho que se dice. Y era una de las cosas que me decía mi maestro en la escuela cuando estaba, que me decía, Alejandro, si quieres funcionar tienes que dejar de comer. (…) Y bueno, tuve el año pasado, que sabíamos que iba a ser una temporada muy fuerte, pues tuve un entrenador personal al que iba todos los días. Me ayudó mucho para las lesiones, para las cornadas. Fui capaz de recuperarme de una rotura del ligamento del tobillo en una semana y pico. O sea, algo bestial. Entonces, a día de hoy, los toreros somos atletas de élite.
Los Torileros: ¿Qué consejo le darías a un chaval que empieza hoy y sueña con vestirse de luces?.
Alejandro Chicharro: Sobre todo que se esfuerce, que se esfuerce y que se deje hasta el último aliento en los entrenamientos, en los estudios, aunque yo no haya estudiado, pero que estudie, que es importante. (…) Yo soy fiel defensor de que el trabajo vence al talento.
Los Torileros: ¿cómo definiría su toreo y cuáles han sido sus referentes cuando empezó en esto del toro?
Alejandro Chicharro: Bueno, y lo siguen siendo. Mis referentes, pues, Joselito, José Tomás, Morante de la Puebla… El Cid también me gusta mucho. Borja ahora creo que está en un momento dulce de su carrera. Y yo mi toreo le defino, pues es complicado, ¿no?. (…) A mí me encantaría fusionar los dos extremos que hay en el toreo, que es el artista y el del valor. Entonces para mí mi toreo soñado sería ese, ser capaz de fusionar el de la pureza, el del valor, el de torear bien, el de enroscárselo a la cadera, pero también el de que cuando salga un toro que te pida los papeles ser capaz de decir aquí estoy yo.

Técnica, Ganaderías y Futuro
Los Torileros: ¿Cómo haces, hombre, también hay que tener… llámalo suerte, llámalo equis, pero ¿cómo haces también para que te sirva el mayor número de toros posibles?.
Alejandro Chicharro: Al final, para que te sirvan más tipos de toros, lo que hay que tener es un mínimo de entrega. (…) A esa entrega hay que sumarle un mínimo de técnica. (…) Resumiendo, mucha entrega y mucha técnica para que te sirvan todo tipo de toros.
Los Torileros: Vale, y ahora hablando de… Mira, quería preguntarle sobre temas religiosos, por ejemplo, porque los toreos son muy religiosos. Yo no sé si tú también lo eres y que, por ejemplo, ¿qué rituales tienes antes de torear?.
Alejandro Chicharro: Yo soy creyente, la verdad. Y yo, la verdad es que me han hecho muchas veces esta pregunta, yo voy con mi capilla, ¿no?. (…) Ahora bien, antes de torear, no rezo. No rezo porque me parece un poco egoísta pedir ayuda en momentos complicados y luego muchas veces se nos olvida dar las gracias. Entonces yo lo único que hago es dar las gracias por tener… una oportunidad y luego siempre, siempre, siempre al volver a la habitación me gusta pues volver a dar las gracias porque todo haya salido bien.
Los Torileros: ¿qué ganaderías son tus preferidas, predilectas?
Alejandro Chicharro: Pues… Por amistad, por cercanía y por la relación que nos une, para mí la mejor ganadería que está en este momento es Victoriano del Río. (…) Oye, también me gusta mucho Álvaro Núñez. (…) Y hay una ganadería que todavía no he toreado y un encaste, Alba Serrada, y me encantaría torear algún día Victorino Martín. Bueno, miento. Vale, me he equivocado, he dicho que nunca lo he toreado, pero sí que lo he toreado. No ha sido Victorino Martín, ha sido Adolfo Martín…. Y la única ganadería que no he toreado todavía, bueno, habrá muchas, pero una que me gustaría sería Victorino Martín.
Los Torileros: Sabemos que los toreros tienen momentos complicados y, por ejemplo, yo creo que el año pasado tú venías de torear mucho de novillero y estuviste más o menos parado en esa etapa de matador de toros. ¿Cómo ves el trato que se le da ahora mismo a los toreros más jóvenes cuando toman la alternativa?.
Alejandro Chicharro: Pues… Mira, te voy a decir una cosa. A lo mejor me caen palos, pero… antes de tomar la alternativa y antes de confirmar me hicieron a mí esta pregunta y yo lo que respondí es que si me quedo parado va a ser por mi culpa. (…) ¿La de Madrid? Pues Madrid es así. El primero que quería triunfar era yo, pero en Madrid no salieron las cosas por muchos aspectos. Entonces Madrid ha frenado un poco esa trayectoria que yo tenía de novillero. (…) También te digo, creo que este parón me ha venido bien como persona y como torero. (…) Y yo quiero llevar otro camino, ¿no? Yo me lo quiero ganar yo. No quiero que me pongan porque sí. Yo me lo quiero ganar yo y que digan, está aquí porque se lo ha ganado.
Los Torileros: Y ya para terminar, no sé si tienes alguna exclusiva así para contarnos de la temporada que viene, si hay algo ya, bueno, no sé si cerrado o que se esté hablando.
Alejandro Chicharro: Bueno, a mí me encantaría torear el 2 de mayo en Madrid. Me encantaría torear el 2 de mayo en Madrid. No sé si va a ser posible o no, pero es una de las cosas, por la fecha, el 2 de mayo, el Día de la Comunidad, la corrida goyesca la verdad que me trae buenas sensaciones.
La Pregunta de los Torileros
Los Torileros: Y ya que estamos llegando al final de esta entrevista, le tengo que hacer la pregunta de los torileros. No sabemos si ha tenido novia usted, ¿no? Entonces le queríamos preguntar que duele más, si una cornada o una ruptura amorosa.
Alejandro Chicharro: Bueno, te voy a responder… Tengo que tener cuidado con lo que digo ahora mismo. Se puede me puede complicar. (…) Ahora estoy en una relación. He tenido otras relaciones. Sí. Y he de decir que las cornadas me han dolido más que esas relaciones. Pero te digo, si con la relación que estoy ahora me dice que se va, me duele más la relación que la cornada. Dicen que enamorado se torea mejor, dice Talavante. Yo lo noto, yo no se lo quiero decir porque si no se va a venir arriba…
Bueno, pues llegamos ya al final de esta bonita entrevista. Un placer haber tenido al maestro Alejandro Chicharro. Muchas gracias, maestro, por estar aquí.
Alejandro Chicharro: A vosotros, chicos, por haberme hecho pasar un rato tan bueno y, bueno, ojalá que podamos coincidir muchas más veces.