El papel de Europa ante los conflictos internacionales actuales: de Ucrania a Groenlandia 

Daniela García-Viana, Valentina Ortiz Martínez y Santiago Bravo

La Global Affairs Week de la Universidad Europea, acoge una ponencia centrada en el papel de Europa ante los conflictos geopolíticos de la actualidad. Expertos en estrategia, defensa e historia analizan los retos que afronta la Unión Europea en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y la creciente incertidumbre global.

Durante la ponencia, los expertos analizan el actual escenario internacional desde distintas perspectivas complementarias. El profesor Antonio Herrera centra su intervención en el conflicto de Ucrania, destacando su importancia estratégica para Europa y el interés histórico, económico y geopolítico de Rusia en el territorio. En este sentido, resalta que Ucrania actúa como una barrera clave frente a las aspiraciones expansionistas rusas y que el apoyo europeo resulta fundamental para garantizar su seguridad.

Desde una perspectiva operativa, el coronel Jorge Iván Gómez Rubio ofrece una visión directa del conflicto en Ucrania y de los retos a los que se enfrentan las fuerzas armadas europeas. Destaca la transformación del campo de batalla, marcado por el uso masivo de drones y el avance de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, que obligan a replantear las estrategias militares tradicionales, estableciendo que “los militares se preparan para la última guerra y no para la siguiente». Explica que Europa debe acelerar su adaptación a este nuevo tipo de guerra. En este sentido, señala que la prolongación del conflicto y su alto coste humano evidencian la necesidad de una mayor preparación y capacidad de respuesta.

Por su parte, el profesor José Carlos Aránguez Aránguez introduce el debate sobre Groenlandia como ejemplo de las nuevas tensiones geopolíticas que afectan a Europa. Aránguez subraya que el actual desorden internacional genera una sensación creciente de incertidumbre y obliga a Europa a replantearse su posición estratégica y su capacidad de actuación ante conflictos que ya no son lejanos.

Global Affairs Week Universidad Europea. FOTO: Valentina Ortiz Martínez

Desde una mirada histórica, Antonio Moreno Juste explica cómo Europa, tras la caída del muro de Berlín, se consolidó como un modelo de estabilidad y poder blando, lo que llevó a una etapa de relajación. Sin embargo, advierte de que el contexto internacional ha cambiado y de que el marco multilateral se está debilitando, dando paso a un escenario de mayor confrontación y desglobalización. Moreno Juste defiende que Europa es más fuerte de lo que a menudo se percibe, pero alerta de que su división interna y las distintas culturas políticas entre Europa Occidental y Oriental dificultan una respuesta común ante los nuevos desafíos.

A lo largo de la sesión, las intervenciones de los ponentes ofrecen una visión complementaria del papel de Europa ante los conflictos internacionales. Desde el análisis estratégico y operativo del conflicto en Ucrania, hasta la reflexión histórica y política sobre el lugar de Europa en el mundo, los expertos coinciden en que la Unión Europea se enfrenta a un punto de inflexión. La necesidad de reforzar la defensa común, mejorar la coordinación entre Estados miembros y definir una posición clara ante las nuevas amenazas se presenta como uno de los grandes retos para el futuro del proyecto europeo.

Compártelo