Adiós a Robert Redford: el actor y director fallece a los 89 años

Rubén Jiménez Homar

El actor, director y productor estadounidense Robert Redford, una de las figuras más icónicas del cine en la segunda mitad del siglo XX, murió el martes 16 de septiembre de 2025 a los 89 años en su residencia de Sundance, Utah, según confirmó su familia en un comunicado. Su fallecimiento pone fin a una trayectoria artística y personal marcada por el talento, la innovación y un fuerte compromiso con el cine independiente y las causas sociales.

Robert Redford en el Festival Internacional de Cine de Marrakech el 6 de diciembre de 2019/foto sacada de diariosur.es

Nacido el 18 de agosto de 1936 en la ciudad de Santa Mónica, California, Charles Robert Redford Jr. creció en un entorno modesto junto a su familia antes de descubrir su vocación artística. Tras estudiar en la Universidad de Colorado y realizar algunos estudios de arte en Europa, Redford empezó con la interpretación.

Fue en 1959 cuando debutó por primera vez en Broadway  con Tall Story, poco después de aquel primer inicio, empezó a actuar para las series de la época como Naked City, Maverick, The Untouchables, Playhouse 90 y The Twilight Zone.  Sin embargo, su salto a la fama llegó en 1963 con la película Dos hombres y un destino, donde formó una inolvidable pareja de la mano de Paul Newman. El éxito que tuvo aquel filme le abrió las puertas de Hollywood, convirtiendo a Robert Redford en uno de los rostros más populares de los años 70, durante los que actuó en grandes títulos como: El golpe (1973), Tal como éramos (1973), El gran Gatsby (1974) o Todos los hombres del presidente (1976).

A la vez que su carrera como actor se veía disparada, Redford decidió explorar y probar suerte en el mundo de la dirección cinematográfica. Su debut, Gente corriente en el año 1980, sorprendió a la crítica y al público, siendo así que esta película ganó cuatro premios Oscar, incluido el de estos, el Oscar a mejor director. Comprometido con su trabajo, no tardaría mucho en estrenar otros títulos como Quiz Show (1994)y Leones y corderos (2007).

Foto de una de las últimas apariciones públicas de Robert Redford/ foto tomada del as.com

A lo largo de su vida, Redford se caracterizó por apoyar el cine independiente. En 1981 fundó el Sundance Institute y, poco después, el Festival de Cine de Sundance, que se convirtió en una de las plataformas más influyentes para cineastas emergentes de todo el mundo. Gracias a ese impulso, directores como Quentin Tarantino, Steven Soderbergh o Darren Aronofsky encontraron un espacio donde mostrar sus primeras obras.

Su compromiso no se limitó únicamente al cine, Redford fue un gran defensor del medio ambiente y de las causas progresistas, participó en iniciativas de conservación, apoyó una amplia multitud deproyectos de energía limpia y participó en gran cantidad de debates sobre cambio climático y derechos humanos. Su gran carácter frente a esto y su total compromiso con ello le llevó a que, en 2016, el presidente Barack Obama le hiciera entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad.

Robert Redford se retiró de manera oficial de la actuación tras su último estreno: The Old Man & the Gun, en 2018, Pese a su retiro, nunca dejó de ser una persona con mucha influencia dentro del mundo del cine siguió estando muy presente. Un ícono de elegancia, talento y compromiso, su muerte deja un vacío en el mundo del cine, pero también, un legado que seguirá inspirando a generaciones futuras.

Compártelo