Daniella Rábago, Lucía Poveda, Andrea Rozas
El jueves 18 de abril a las 11:15h, recibimos a Néstor Barreira, director de actualidad de Mediaset, junto a su compañera Alejandra Andrade periodista y presentadora, acompañados por el Dr. Javier Pérez Sánchez, profesor UE, en el auditorio del edificio B de la Universidad Europea de Madrid por la 30ª Semana de la Comunicación.
Néstor Barrera es un destacado director dentro de Mediaset España, una de las principales empresas de medios de comunicación en España. Ha estado involucrado en la dirección de varios programas y proyectos dentro del grupo, contribuyendo al éxito y la estrategia de la compañía en el ámbito televisivo. Su experiencia y liderazgo han sido reconocidos en la industria audiovisual española. A su vez, Alejandra Andrade hace periodismo de investigación y declara que su escuela fue el programa Callejeros.
Tras una breve presentación a ambos, nos han presentado un vídeo de Antonio Pampliega, alumni de la Universidad Europea y actual periodista de guerra, que mostraba las duras imágenes de la guerra civil de Siria, la cual comenzó siendo una revolución pacífica. Debido a cubrir esta noticia, fue secuestrado durante un año por el Isis en 2015.
Alejandra Andrade, Lucía Andaluz, Javier Pérez y Néstor Barreira en la 30ª Semana de la Comunicación | Fotografía: Hugo Hernández
Este ha sido el primer tema a tratar, para posteriormente pasar a hablar de la polarización en la política. Néstor considera que la gente ha perdido los papeles con lo que ve en los informativos. Además, añadió que las fake news son un problema muy grave actualmente, poniendo como ejemplo la campaña de Donald Trump y su lema “Repítelo, repítelo, hasta que sea verdad”.
Asimismo, el tercer tema que genera una guerra actualmente es la droga y el narcotráfico. Nos contaban cómo el fentanilo genera una grave problemática, especialmente en Estados Unidos, pues son más de 100.000 personas las que han fallecido por culpa de esta droga. Alejandra ha declarado que “el fentanilo es una droga tan dura que una vez que la pruebas, estás perdido”. Sin embargo, el problema no acaba aquí, ya está por las calles de este país una nueva sustancia llamada Tranq, una mezcla de la primera nombrada junto con anestésico para animales.
Dentro de lo malo, existe un antídoto para las sobredosis de Fentanilo, llamado Narcan, el cual en EE.UU. lo grapan a un árbol para que esté disponible para quien lo necesite, por eso es llamado El árbol de la vida. “En España y en Europa se está trabajando arduamente para que no entre esta mierda”, concluía Alejandra.
Los alumnos han hecho numerosas preguntas que han sido correspondidas con impresionantes respuestas, entre las que cabe destacar un gran consejo de Néstor a los estudiantes de periodismo: “Que no les cuenten la realidad, que salgan y la vean ellos mismos”. A eso, Alejandra añade que las cosas no llegan solas, hay que ir a por ello, no importa ser pesado, hay que insistir para conseguirlo.