Alejandra García: «Hay que saber cómo gustarle a Tik-Tok para que este te acepte»

Rubén Jiménez Homar y Sofía Pizarro Muñoz

El martes 1 de abril, la segunda jornada de la 31ª Edición Semana de la Comunicación y Marketing finalizó con el taller de Tik-Toking presentado por Alejandra García, responsable de las redes sociales de los Informativos de La Sexta y colaboradora de Al Rojo Vivo y Javier Díez, editor de Al Rojo Vivo en La Sexta, Doctor en Comunicación y profesor en la Universidad Europea de Madrid.

Javier Díez y Alejandra García durante el taller. / Fotografía de Jorge García

El taller comenzó con la presentación de Javier Díez a la responsable de La Sexta, Alejandra García, señalando la oportunidad para la confrontación con la realidad de los alumnos. “Con esta actividad, buscamos acercar el campo profesional de generaciones más mayores a la generación de nuestros alumnos”. Declaró Javier

Tras hacer la introducción al taller, le dio paso a Alejandra García, quien empezó preguntando acerca de la cantidad de personas presentes que tenían redes sociales. Con esto, la ponente empezó a explicar la forma en la que, tras dos años dedicándose a las redes sociales, intenta conocer el algoritmo de la red social para viralizar su contenido informativo. “Su algoritmo tiene particularidades, es desconocido por la variación que tiene y no es el mismo desde que empezó, por lo que hay que saber cómo gustarle”. Comentó García. “No hay diferencias entre las publicaciones de Tik-Tok e Instagram, pero esta última se está convirtiendo en el nuevo Tik-Tok, por tener los algoritmos tan parecidos, aunque la red social que más monetiza sigue siendo Facebook”. Añadió. Sumado a esto, recalcó el desinterés de las redes sociales por la existencia de los videos informativos en estas plataformas, ya que han ido aprendiendo del Washington Post con vídeos informativos, dándoles un toque de prueba para diferentes ejemplos de Tik-Toks informativos que mezclan dinámica y humor con el fin de darle al algoritmo lo que le busca.

Alejandra García explicando las peculiaridades del algoritmo de Tik-Tok a los alumnos. / Fotografía de Jorge García

“Lanzamos un vídeo, que tengan unas características que les gusten, a la red de Tik-Tok, está lo distribuye al azar y les enseñan pequeñas muestras a un grupo reducido de personas”. Explicó Alejandra. “Con esta muestra saben si el vídeo gusta o no, valorando diferentes factores, como cuántos segundos ves el vídeo. Cuantos más segundos se queden, más le gusta a Tik-Tok y el vídeo sube en una escala por la interacción de más personas, con lo que tendrá más compartidos y, por tanto, saldrá en el famoso Para Ti”.

Además, la ponente resolvió varias dudas realizadas por los presentes en el evento. Entre las dudas resueltas, explicó los horarios en los que los vídeos se hacían más virales (de ocho a diez de la mañana, de doce a dos de la tarde y de seis a nueve de la noche), junto a la conclusión de que Tik-Tok es una red social compleja por la variación tan rápida de su contenido y que sus tendencias cambian cada semana.

Tras la presentación y la ronda de preguntas, los ponentes pasaron a iniciar con el taller, pidiendo a los participantes que se agruparan en grupos de mínimo cuatro personas, con el fin de llevar a cabo la realización de un vídeo informativo del mismo formato que Tik-Tok, la actividad consistía en buscar una noticia, construir el guión, grabarlo y editarlo para verlo tras el período de una hora que se les otorgó para ello. El evento finalizó mostrando los vídeos que habían hecho los presentes, junto a un análisis realizado por ambos presentadores sobre la realización de estos videos terminando con un mensaje sobre la naturalidad de los estudiantes al realizar los vídeos, como una generación que tiene mucho conocimiento de las tecnologías y las redes sociales útil para los perfiles que buscan las empresas.

Alejandra García, responsable de las redes sociales de los Informativos de La Sexta

Alejandra García, responsable de las redes sociales de los Informativos de La Sexta, en Europea Media.

Compártelo