Ana González & Mónica Peñaranda: “Todo tiene que ver con la comunicación”

Juan Carlos Nieto y Marian Fernández

Durante el tercer día de la XXI edición de la Semana de la Comunicación y el Marketing, la Universidad Europea de Madrid abrió sus puertas a Mónica Peñaranda, Chief People Officer en Farlabo, y  a Ana González, PR & Communications de Dolce & Gabbana en España y Alumni de la universidad, para dar una charla sobre carreras profesionales en el sector del lujo y cosmética

Mónica Peñaranda presentando a los alumnos de la UEM.   Foto: Marianna Ortiz
Mónica Peñaranda presentando a los alumnos de la UEM. Foto: Marianna Ortiz

“Vuestra entrevista acaba de comenzar”, dijo Peñaranda tras presentar a Farlabo, el distribuidor líder de cosmética selectiva en España. Con esta frase invitó a los alumnos del público a acercarse y conocer la empresa que podría impulsar sus carreras profesionales. “Cuando venimos a estas ponencias, esperamos salir con 4 o 5 personas que nos interese entrevistar”, destacó. A continuación, la ponente mencionó el Trainee program (programa de pasantías) que Farlabo ofrece a los alumnos interesados en convertirse en marketing  trainees (pasantes de marketing), PR  trainees (pasante de relaciones públicas), Digital marketing trainees (pasantes de marketing digital) o trade marketing trainees (pasantes de marketing comercial). Con un porcentaje de 92% de conversión de trainee a contratación, los alumnos del público se vieron animados por las palabras de Peñaranda.

Cuando Peñaranda concluyó su presentación, cedió el paso a Ana González, quien hablaría sobre su labor como directora de Comunicación de Dolce & Gabbana en España, mencionando que era el segundo año que era invitada a la Semana de la Comunicación y el Marketing, y agradeció al profesor José Jesús Vargas, quien acompañó a las ponentes durante el evento, destacando que él fue su profesor cuando fue alumna de la Universidad Europea.

La directora González comenzó su presentación explicando lo que la empresa Dolce & Gabbana (empresa de lujo) significa. La ponente mencionó que esta es una marca con valores como la familia, el amor y la devoción, y por ello se debe construir una imagen con impacto, ya que con esto “puedes triunfar en cualquier mercado”. Menciona también la importancia de tener productos distintivos, inversión en publicidad y presencia global, ya que son ingredientes fundamentales para un plan de comunicación fuerte

Ana González presentando a los alumnos de la UEM.   Foto: Marianna Ortiz
Ana González presentando a los alumnos de la UEM. Foto: Marianna Ortiz

Para Dolce & Gabbana, el 2025 fue un año de éxito en cuanto a las campañas creadas. “Nuestra empresa tiene la fragancia número 6 más vendida del mundo. “Light blue” ha sido un éxito durante muchos años, y se vende una cada 15 segundos en todo el mundo”, mencionó la Alumni de la UEM, agregando que la empresa tiene muchos proyectos para el final del año, incluyendo la campaña publicitaria “Devotion Me”, además de conseguir nuevos embajadores e inclusive eventos de marca y campañas con influencers.

Tras finalizar la charla, se abrió un apartado de preguntas por parte de los espectadores. En una de las preguntas a González, al ser Alumni de la UEM, se le pidió si podría dar recomendaciones a los estudiantes para llegar a sus objetivos en cuestión de trabajo. Respondió que recomendaba hacer algo que en verdad te gustara hacer. “Yo empecé a hacer las prácticas en el segundo año, y hay que echarle morro y decir que sí a todo”, comentó la presentadora para inspirar a los alumnos. Ana González añadió que los estudiantes no debían desanimarse, los encaró a coger becas y a hacer cosas aunque sean aburridas.

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