Lucía Poveda, Daniella Rábago y Andrea Rozas
En el auditorio del edificio B de la Universidad Europea de Madrid se ha realizado el miércoles 20 de marzo a las 12:00, el profesor Doctor Mr. Andy Aydın-Aitchison, Senior Lecturer en Criminología en la Universidad de Edimburgo.
Prof. Dr. Mr. Andy Aydin-Aitchison durante su conferencia en la Universidad Europea de Madrid | Fotografía: Lucía Poveda
Este ha comenzado hablando sobre las atrocidades criminológicas y el cine, centrándose en las películas de Jasmila Žbanić, directora de cine, guionista y productora bosnia. Su charla explora cómo estas películas abordan diferentes momentos donde los personajes se detienen y miran directamente a la cámara, lo que Andy interpreta como una “invitación a reflexionar sobre los crímenes atroces sin apartar la mirada”.
El enfoque del doctor se basa en dos fuentes principales, la primera un capítulo del Manual de Criminología de Oxford sobre atrocidades de criminología, y el segundo un artículo reciente en el British Journal of Criminology. La charla aborda la relación entre la ficción cinematográfica y el crimen real, especialmente en películas inspiradas en hechos reales. El profesor, a su vez, discute la relevancia de estudiar películas desde una perspectiva criminológica y presenta un proyecto de investigación sobre el tema.
Además, destaca la importancia de entender los conceptos básicos de las atrocidades criminales, de la justicia transicional y de cómo el cine puede ser una herramienta para comprender estos temas. Durante la conferencia también ha indagado sobre cómo la criminología se ha involucrado históricamente con las atrocidades criminales y cómo el cine puede ayudar a visibilizar estas problemáticas.
Andy comienza mencionando a diferentes personas y académicos que han abordado estos temas, como Hermann Mannheim y Sheldon Glueck. Asimismo, el profesor discute la evolución de la criminología en relación con los crímenes, desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad. Además, reflexiona sobre la importancia del cine como herramienta para comprender y abordar temas relacionados con la violencia y los abusos de los derechos humanos. También, menciona la influencia de la cultura popular en la percepción del crimen y la justicia, y cómo el cine puede desempeñar un papel en la transformación de la comprensión de estos.
El ponente continúa explorando la conexión entre la criminología y el cine, destacando la importancia de entender cómo la cultura y el cine pueden influir en la percepción del crimen y la justicia en la sociedad. También, se hace hincapié en la relevancia de este arte como una herramienta para visibilizar las atrocidades y ayudar a enfrentar el pasado de una mejor manera.
A su vez, este discute el papel transformador del cine en la comprensión del crimen y la justicia, así como la necesidad de revisar y reevaluar conceptos criminológicos a través de la lente cinematográfica. En resumen, el autor ofrece una reflexión profunda sobre la intersección entre la criminología y el cine, destacando su importancia en la comprensión de los temas criminológicos y sociales. También, se discute la complejidad del conflicto en Bosnia y Herzegovina, dándole importancia a la violencia, la destrucción y las detenciones masivas durante la guerra. Además, se mencionan varias películas que abordan diferentes aspectos del conflicto, desde comedias oscuras hasta dramas sobre la maternidad durante la guerra. El ponente, afirma que el cine también puede influir en la comprensión pública de la historia y la política.
Se destaca la variedad de géneros cinematográficos utilizados para abordar temas relacionados con el conflicto, reflexionando sobre cómo las experiencias individuales de los personajes en el contexto de la guerra y la violencia. Posteriormente, añade que “el cine puede contribuir a la memoria colectiva y al proceso de reconciliación en sociedades afectadas por conflictos armados”. Además, se resalta el papel de las películas en ampliar nuestra comprensión de la victimización y en desafiar las narrativas convencionales sobre la fuerza y la vulnerabilidad de las víctimas.
Finalmente, menciona monumentos y cementerios que honran a los defensores heroicos de la ciudad, mientras que otras formas de victimización, como los crímenes de guerra cometidos por soldados, a menudo no reciben reconocimiento. A pesar de que el cine ayuda, también puede llegar a empeorar la situación y reforzar las divisiones políticas en lugar de promover la comprensión y la reconciliación. Además, finaliza mencionando que algunas mujeres luchan por mantener la ficción de que sus padres eran comerciantes para proteger a sus hijos del estigma.