Juan Carlos Nieto y Nicolás Fernández Gil
El Miércoles 3 de diciembre el realizador de Aragón Televisión Ángel López, con experiencia en grandes eventos como la UEFA Champions League, La Liga y la Liga ACB, impartió una masterclass en la que explicó las claves de la realización de retransmisiones deportivas en televisión.
La sesión comenzó con la cuestión de si debe ofrecerse al espectador toda la información disponible, destacando la importancia de equilibrar datos y narrativa visual.

López explicó que el primer paso de cualquier retransmisión es la localización, conocer el deporte, el lugar y el contexto del evento. A partir de ahí se diseña el planning de cámaras, esencial en competiciones regladas, para lo que mostró como ejemplo el plan utilizado en la final de la Champions de 2019 en el Metropolitano.
En retransmisiones no regladas, el segundo paso consiste en elaborar una planificación adaptada al deporte y embellecer la producción mediante cámaras específicas, como las de fuera de juego o de gol en fútbol, o las minicámaras en el tablero y enfocadas al reloj de posesión en baloncesto.
Puso también ejemplos como el Trofeo Lapetra en el Ibercaja Estadio, donde, pese a contar con menos cámaras, aprovechó dispositivos especiales como el dron para enriquecer la emisión. Durante la charla detalló las funciones de cada cámara máster, cortos, especiales y de entrevistas y mostró secuencias de una competición no reglada en las que la flexibilidad permitió obtener planos creativos, como los del túnel de vestuarios o incluso la aparición inesperada de una cámara que iba por todo el campo.
Asimismo explicó la narrativa visual en acciones como los goles, con transiciones entre planos generales, reacciones del público, banquillos y entrenadores, y en tandas de penaltis, con planos cortos del portero, del lanzador y desde la cámara de gol dentro de la portería.
Finalmente, subrayó que en competiciones regladas el realizador está más condicionado por la escaleta, aunque esto también permite ofrecer contenidos que los clubes no suelen autorizar en otros contextos, reforzando la importancia de una planificación precisa para anticiparse tanto a lo esperado como a lo inesperado.