Tristal Hassmann
La Semana de la Comunicación y del Marketing 2025 de la Universidad Europea ha tenido el honor de presenciar una interesante mesa redonda sobre periodismo deportivo, protagonizada por cuatro Alumni que han regresado para compartir su experiencia en el sector. Arturo Herrera, Salva Martín, Diego García Monsolís y Esteban Novillo abordaron temas clave como el auge del podcast, el papel de las redes sociales en la profesión y la evolución del relato deportivo. Además charlamos en profundidad con Arturo Herrara profesor UEM
Entre los momentos más destacados de la charla, se habló del intrusismo en la profesión y de cómo las nuevas plataformas han permitido la entrada de perfiles innovadores, pero también han generado una mayor competencia. «Las redes nos abren mercado, existen los community managers y hay que ser todoterreno», apuntó Salva Martín. Por su parte, Diego García Monsolís destacó su experiencia en TikTok, donde ha experimentado con contenido de coaching y la importancia del engagement en la era digital.
Uno de los momentos más enriquecedores de la mesa redonda fue cuando los ponentes hablaron sobre los libros que han escrito, un reflejo de su trayectoria y de sus inquietudes dentro del periodismo deportivo. Diego García Monsonís presentó Los ídolos se quedaban solos, un libro que profundiza en la gestión emocional de los deportistas de élite una vez que los focos dejan de apuntarles. Monsonís relató cómo su experiencia personal en medios como COPE y Cadena SER le llevó a experimentar una crisis existencial que le obligó a acudir al psicólogo, lo que le hizo reflexionar sobre la presión que soportan los profesionales del deporte. A través de su obra, analiza casos como los de Roberto Baggio, quien tuvo que lidiar con el peso de la derrota tras fallar el penalti en la final del Mundial de 1994; Ronaldo Nazário, cuyo cuerpo le traicionó en su mejor momento; y Aaron Rodgers, estrella de la NFL que ha sabido manejar la presión mediática con una mentalidad diferente.
Por su parte, Salva Martín habló sobre Remontadas históricas del Madrid, una obra que nació de su pasión por el club blanco y su deseo de recopilar en un solo volumen aquellas noches mágicas de la historia madridista. Contó que la idea surgió tras recordar la icónica imagen de Juanito saltando en el minuto 85 para animar a la afición y al equipo en una remontada épica. Martín buscó referencias y documentación sobre este tipo de partidos, pero no encontró ningún libro que recogiera todas esas gestas, por lo que decidió escribirlo él mismo. Su apuesta fue un éxito, y la obra ya va por su segunda edición, con una gran acogida entre los aficionados madridistas. Entre anécdotas y curiosidades, los ponentes también debatieron sobre la ausencia de un libro similar dedicado al Atlético de Madrid, a lo que Monsolís bromeó diciendo que la Champions algún día le llegará al club rojiblanco.
Finalmente, Salva Martín otro de los Alumni , ha hablado de su libro La pelota no se mancha, que aborda la relación entre fútbol y momentos históricos de la política, explorando cómo el deporte ha sido utilizado en diferentes momentos históricos, desde la Guerra Fría hasta la influencia de ETA en el fútbol español. Su título es un juego de palabras con la famosa frase de Diego Maradona, aunque su contenido demuestra que, en muchos casos, la pelota sí se ha visto manchada por intereses políticos y sociales.
Finalmente, la conversación se cerró con una porra para la Champions League, donde el Real Madrid fue el favorito unánime, aunque Monsolís se mostró prudente y apostó por el Barça como posible sorpresa.

El Alumni Arturo Herrera, narrador de la Premier League y la Serie A en DAZN.
Tras la mesa redonda, Arturo Herrera, actual narrador de la Premier League y la Serie A en DAZN, atendió a este medio en una breve entrevista donde reflexionó sobre el futuro del periodismo deportivo y el papel de las nuevas generaciones en la profesión.
P: Los grandes locutores de la radio, como Manolo Lama o Paco González, han marcado una era. ¿Crees que los jóvenes podrán alcanzar su nivel o el modelo de narración será diferente?
R:«Podrás incluso superarlos si te lo propones», afirmó con seguridad. «La gente tiene idealizadas a estas figuras, pero no son perfectos. Tú tienes que ser tú mismo. Coge lo mejor de cada uno y crea tu propio estilo». Para reforzar su punto, recordó un consejo que le dio Gaspar Rossetti, histórico narrador y profesor UEM: «Un narrador es la mezcla de todos los narradores que ha escuchado».
P: En la universidad se enfatiza mucho la importancia de un perfil 360, que el periodista sepa hacer de todo. ¿Cuán relevante crees que es esta versatilidad en el periodismo deportivo actual?
R:«Es fundamental», respondió con rotundidad. «Yo mismo fui mi propio community manager cuando trabajé en Fútbol Fantasy. Hacía las entrevistas, las grababa, editaba los vídeos, sacaba las fotos… Un periodista debe estar preparado para todo. Hoy en día, ser freelance implica saber manejar múltiples herramientas».
El caso de Rafa Escrig, quien fuera uno de los mejores creadores de en Youtube , publicaba vídeos sobre la historias de equipos desconocidos del fútbol y sobre todo realizando un trabajo de campo muy definido, fue otro de los ejemplos que puso sobre la mesa y también fue comentado en al entrevista como dio ese salto a la pequeña pantalla dando el salto al contenido de pago bajo demanda como . «Él entendió que necesitaba a alguien que grabara mientras él narraba. Ha sabido explotar el nicho del fútbol desconocido y lo ha hecho con una calidad increíble. De ahí que haya dado el salto a DAZN con un formato similar».