Bárbara Pérez-Solero: “Los retos técnicos siempre están presentes”

Shayndell Roncal y Gladys Román

El martes 16 de abril, la Directora de la Asociación Española y Dirección Artística Audiovisual, Bárbara Pérez Solero, estuvo presente en la trigésima edición de la Semana de la Comunicación y el Marketing, celebrada en la Universidad Europea de Madrid. Pérez Solero, contó sobre su experiencia trabajando en el departamento de arte. También, mostró fotografías y videos sobre la construcción artística de sets de las distintas series como son Warrior Nun, Jack Ryan y Bienvenidos a Edén. De igual manera, resaltó su participación en distintas publicidades para marcas como BBVA y El Corte Inglés.

La ponencia comenzó con una breve introducción al mundo de la dirección y diseño de arte. Pérez-Solero, comentó el presupuesto de varios de sus proyectos y las bases del Departamento de Arte, empezando por la dirección, el coordinador del Departamento de Arte y el coordinador de construcción. Asimismo, nos comentó un poco sobre el proceso creativo que se sigue antes de empezar con la construcción de las estructuras materiales, el cual está sumamente relacionado con los dibujos técnicos y una buena lectura del guión. 

Bárbara Pérez Solero, directora de la Asociación Española y Dirección Artística Audiovisual, y José Sánchez, profesor de la Universidad Europea. Foto: Paula Rodríguez

Los dibujos técnicos tienen una metodología establecida, de acuerdo con Pérez-Solero, ya que siempre antes de comenzar a construir es indispensable documentarse, luego pensar, dibujar y, por último, construir. Sin una buena documentación, formación en arte y en arquitectura, es imposible crear basándose únicamente en la imaginación, rescata la diseñadora. Es por ello que herramientas tales como el dibujo 3D, las maquetas -una técnica más tradicional, como mencionó la ponente- y la elaboración de concepts -dibujos técnicos- son fundamentales para el proceso creativo. 

De esta manera, mostró el boceto de la Necrópolis del Vaticano que aparece en Warrior Nun, Sesión 1. También, dejó ver  las construcción del set  de la famosa serie Jack Run. Además, contó su experiencia con las famosas casas de Bienvenidos a Edén. Ella aseguró que ¨fue un reto difícil transportarlas hasta el lugar de grabación¨.

Otro tema importante del cual se habló durante la ponencia de Bárbara Pérez fue sobre la colaboración con otros departamentos tales como el departamento de efectos especiales. Un ejemplo concreto expuesto en la ponencia fue el de la escultura de una virgen -hecha bajo un material especial-, los del Departamento de Arte se encargaron de la construcción de la virgen, mientras que los del departamento de Efectos especiales de hacer que la virgen llore. De esta manera, Pérez-Solero concluye que el recibir apoyo de otros departamentos es importante para alcanzar la estética visual que una película busca. 

Por otro lado, la elaboración de animales ficticios con un material especial fue otro tema relevante de esta ponencia. Los animales son un “tema muy importante” mencionó Pérez-Solero, “Ridley Scott se preocupa más por lo que lleva un caballo que lo que llevan los mismo actores”. 

Por último, uno de los espectadores en la audiencia preguntó a Pérez-Solero sobre cómo gestiona el cuidado del medio ambiente a la hora de realizar las construcciones. Pérez-Solero respondió que es un “temazo”, pero que, a pesar de ello, es un tema que se plantean seriamente a pesar de que lo “ecológico siempre es más caro”.

Compártelo