Cátedra de Seguridad Euro Atlántica. Capitán Enrique Pérez de Tena Martos: “En el ciberespacio sí estamos en guerra”

Lucía Bayón

El jueves 16 de noviembre la Universidad Europea de Madrid tuvo el honor de llevar a cabo el tercer seminario de la Cátedra de Cultura de la Seguridad Euro Atlántica. 

En la primera ponencia participaron el Capitán de Fragata Enrique Pérez de Tena Martos, Mando Conjunto del Ciberespacio y Nicolás Pascual de la Parte, Embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad y las Amenazas Híbridas.

Se comenzó debatiendo sobre la ciberseguridad en el entorno Euro Atlántico donde la inteligencia artificial ha sido uno de los temas principales ya que es algo que actualmente influye a todos y a su vez preocupa. El embajador Nicolás Pascual admite que “la inteligencia artificial es un tema apasionante y va a cambiar la vida de todos. Esto que estamos hablando, hace unos años era ciencia ficción”. También, cuenta como Google ya ha tenido un problema debido a cómo se están desarrollando las inteligencias artificiales. “Google nos dijo que tuvieron que desconectar un programa porque la tecnología se les iba de las manos”. 

A pesar de esto, el embajador defiende que no se le debe de tener miedo ya que los seres humanos aprendemos de diversas formas, algo que la inteligencia artificial no es capaz de hacer. “La inteligencia humana, aprende por repetición, deducción y analogía. A estos niveles todavía no ha llegado la inteligencia artificial”. 

La ponencia continuó con la intervención del  Capitán de Fragata Enrique Pérez de Tena Martos. Éste dio una presentación sobre las mentiras en la red y sobre cómo luchan continuamente contra ataques en el ciberespacio. Comienza afirmando que “en el 2017 la OTAN dice que hay un quinto dominio: el ciberespacio. El ciberespacio es algo artificial, es algo que no tiene generación divina o natural según sus creencias”. 

Pero a pesar de ser artificial, es algo que hay que combatir. Para que se entienda mejor esto, explica cómo se debería proteger el Auditorio B donde se estaba llevando a cabo la ponencia. Se deberían vigilar las salidas, conductos, tuberías…Sin embargo, en el ciberespacio, protegerlo todo es más complicado. “Si yo tengo que proteger este espacio, tengo que tener vigilado todo. Un ordenador no tiene seis o siete agujeros, un ordenador tiene unos 60 mil puertos lógicos que yo tengo que proteger. El atacante necesita solo uno para poder entrar. Es muy fácil encontrar un agujero”. Además, añade “En el ciberespacio sí estamos en guerra. Recibimos en torno a 2 mil ataques anuales”. 

Para tranquilizar a los alumnos después de estas declaraciones, explica cómo están organizados los militares. “En el 2020 se crea el conjunto de mando del ciberespacio. Somos 120 mil profesionales, nuestro objetivo es concienciar a todo el mundo y protegerlos”.

Para terminar, se abrió una ronda de preguntas para resolver las dudas que los alumnos puedan tener. 

Se continuó con la segunda potencia donde intervinieron José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional y codirector de la Cátedra, Dña. Belén Feu Molina, Chief Technology Officer en Escribano Mechanical and Engineering, Dr. Enrique Puertas, profesor de Inteligencia Artificial y Big Data, Universidad Europea de Madrid y el profesor  D. Ximo Lizana, Departamento de Comunicación y Marketing, Universidad Europea de Madrid. 

El tema principal siguió siendo la inteligencia artificial. José María Peredo, presentó a todos los ponentes y le cedió la palabra a Belén Feu. Comenzó afirmando que “el talento sale de las universidades”. Después, se metió de lleno en el tema: “ está claro que las amenazas híbridas están presentes y la inteligencia artificial va a ser un sistema para saber si nos están atacando”. 

Continuó contando la importancia de desarrollar responsablemente la inteligencia artificial. “También tenemos que tener en cuenta, que tenemos la responsabilidad de crear una inteligencia artificial robusta y segura. La inteligencia artificial es un algoritmo que contiene muchos aspectos que tenemos que tener en cuenta. La inteligencia se desarrolla con datos y sin datos no hay inteligencia”.  Hay que crear dicha inteligencia de forma responsable ya no solo por su eficiencia si no también por la seguridad. “Por qué esa inteligencia artificial me está proporcionando esta información” afirmaba la chief. 

Enrique Puertas añadió que “la inteligencia artificial no va a sustituir al médico”. Queriendo decir que es importante saber que no va a sustituir a las personas, pero sí las va a ayudar. 

En segundo lugar, habla del conocido Chat GPT. Afirma que este programa se creó por error. “Chat GPT fue una gran casualidad. Sus creadores no lo crearon para lo que se está utilizando. En realidad es un modelo auxiliar. Se creó para entrenar una inteligencia artificial que consiguiera crear textos gramaticalmente correctos”. Sí es cierto, que sí se ha conseguido que de respuestas correctas. “Chat GPT nunca estuvo pensado para que respondiera preguntas de una forma correcta. El objetivo era que escribiera textos correctos pero no que sus respuestas fueran correctas. La mayoría de respuestas que da son correctas porque se ha entrenado con textos correctos y bien escritos”. 
Actualmente, Chat GPT se va a empezar a integrar como herramienta del día a día. “Lo vamos a ver en el propio sistema operativo ya. Incluido Windows 11 y la nueva versión de Apple”.  Este programa también es positivo para la ciberseguridad, aclara Puertas: “sirve para detectar amenazas que de otra forma no se podrían saber”.

Compártelo