Clausura de la II Global Affairs Week Elvira Dyangani Osa

Juan Carlos Nieto y Hugo Martirena

Para finalizar la Global Affairs Week se realizaron 2 últimos eventos el 13 de febrero de 2025 en el Auditorio del edificio B. El primer evento a las 12:30 PM contó con la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) donde se trataría la otra noción del humanismo. Tras la entrevista que acabó a las 13:30 PM  tuvo lugar el discurso de Rafael Calduch donde despidió y agradeció a los participantes de la Global Affairs Week.

Elvira Dyangani Osa siendo entrevistada Foto: Juan Carlos Nieto

La cordobesa Elvira Dyangani, como ha contado al entrevistador y profesor de la Universidad Europea, Javier García “no es fácil describir su trayectoria”. Gracias a su larga dedicación al estudio de la historia y el arte nos ayuda a entender las transformaciones del mundo y como estas terminan siendo reflejadas en las obras. Entre 2004 y 2006 fue conservadora de arte contemporáneo en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Posteriormente en 2011 se unió como conservadora de arte internacional a la Tate modern de Londres, Finalmente en julio 2021 fue nombrada directora del Museo de Arte contemporáneo de Barcelona, logrando ser la primera mujer en desempeñar este puesto.

Durante la entrevista habló de diferentes cuestiones, por ejemplo, habló sobre alianzas de solidaridad y el impacto que estas tienen en las diferentes sociedades, una de sus frases fue: “Sin alianzas de solidaridad, España no cambiará, retratando que España carece de este tipo de alianzas. Asimismo habló del museo y de la importancia que este conlleva a la hora de lo que sus obras retratan al visitante un significado profundo, ella menciona que: “Es importante generar un museo de interacción para que el visitante se sienta más incluido”. De la misma manera, tocó temas como el colonialismo, en el cual uno de los asistentes preguntó: ”¿Qué pasaría si Europa y occidente reconocieran el impacto del colonialismo?” a lo que Elvira respondió: “Si Europa reconociera el impacto del colonialismo, viviríamos todos en un mundo mejor.”

En otros instantes de la entrevista, la experta ha descrito que el arte se enfrenta a una especie de realidad disciplinada, queriendo hacer referencia a ese “arte de resistencia” o el arte utilizado como medio para expresar el descontento de la sociedad además de enfrentarse a la realidad y cuestionar las estructuras de poder impuestas siempre a favor del gobierno colonizador, citando el ejemplo de las obras de Pablo Picasso.

En relación con lo anterior también explicaba la importancia del arte para conocer la historia, ya que los artistas no solo están mejor capacitados para contar la historia sino que además nos permiten tener una perspectiva mejor del conflicto desde dentro, es decir en cierto modo nos permiten ver cómo se siente estar involucrado.

Por último, finalizando con el evento Rafael Calduch realizó un discurso de despedida en el que agradeció el apoyo ofrecido durante los tres días que describió como “unos días muy intensos”. Concluyó el discurso dirigiéndose a los estudiantes presentes con un mensaje: “Hay que escuchar diversas opiniones y puntos de vista antes de crear una opinión propia.

Compártelo