Cómo detectar noticias falsas sobre cambio climático en el actual contexto de polarización

Belén García- Delgado, Marta Abanades y Luis Alfonso Escolano

Actividad organizada en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación a cargo deMarta Abanades, Luis Alfonso Escolano y Belén García-Delgadojunto a los estudiantes de 1º de Grado en Relaciones Internacionales.

La propuesta lleva por título Desinformación y cambio climático”, y tiene como objetivo reflexionar, desde una perspectiva crítica y formativa, sobre los discursos actuales que rodean al cambio climático en el entorno mediático. La actividad está diseñada para favorecer la participación del alumnado y fomentar su pensamiento crítico en torno a los retos de la sostenibilidad y la información rigurosa.

Foto: OTRI
Foto: OTRI

Tras analizar 3 textos sobre el cambio climático en diferentes medios de comunicación se llegó a la conclusión de que las líneas editoriales de los mismos eran las siguientes:

Relatos alineados con la agenda institucional y científica, en los que se defiende la necesidad de acción ante la gravedad del cambio climático. Basados en fuentes institucionales y científicas.

Relatos críticos respecto al discurso climático de consenso científico que cuestionan la validez de ciertas medidas y que utilizan fuentes alternativas o bien dan un giro respecto a los datos ofrecidos por las instituciones.

Relatos reduccionistas del cambio climático a cifras y previsiones tratando el fenómeno como una variable económica/técnica más que como un problema social y con soluciones basadas en la rentabilidad.

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