Jorge Garcia
En las últimas horas de esta Semana de la Comunicación 2025 nos han acompañado en la Universidad Europea de Madrid los directores de ‘’El Ruso de Rocky’’, Lucas Paulino y Ángel Torres, que acompañados por José Jesús Vargas profesor de la universidad y Catedrático en Publicidad y Comunicación Transpersonal, nos dieron una masterclass de cómo crear tu propia marca y de cómo llevar esta marca a ser la Mejor Agencia Independiente del año en España.
Durante la charla tanto Lucas Paulino como Ángel Torres nos contaron sobre sus comienzos desde la Universidad, hasta cuando fundaron su propia agencia. Torres nos resumió su primer contacto con su socio diciendo, ‘’nos conocimos en la universidad tras cambiarme de clase, teníamos los mismos gustos. Cuando le vi supe que algo grande íbamos ha hacer juntos’’. Paulino añadió, ‘’en la universidad empiezas a ser una marca, a ser el mejor, a buscar la suerte’’.
Tras su paso por la Universidad se fijaron en la empresa y agencia argentina ‘’Agulla y Baccetti’’ destacada por ser una de las más importantes y creativas del país. En ella conocieras a sus primeros jefes Fabio Mazia Marcelo Vergara, ‘’Fueron nuestros primeros maestros’’. Durante este periodo estuvieron trabajando en campañas de la empresa automovilística ‘’Renault’’ donde hicieron anuncios como el del muñeco de Prosinecki o el del sacador de banda experto Amunike.
Tras construir imagen les llegó una oferta de ‘’Señora Rushmore’’, en ella estuvieron trabajando en campañas para la empresa ‘’Aquarius’’. En ella hicieron grandes anuncios variados trabajando con gente de todo tipo, destacan el de las personas del manicomio en Argentina y el anuncio de ataúdes en Ghana.
También colaboraron con el equipo de fútbol español Getafe CF en un anuncio un tanto curioso como el de ‘’Zombis calientes del Getafe’’. Tras eso les ofrecieron ser socios de la agencia, pero rechazaron la oferta y se fueron a ‘’Campo Saatchi’’ donde crecieron y dieron el paso a crear su propia agencia. Finalmente fundaron ‘’El Ruso de Rocky’’ nombre que nos comentaron que escogieron del villano de Rocky 3.
La agencia ha cumplido este año 10 años desde su creación. Destacan las campañas con la bebida alcohólica J & B, sus campañas con ‘’Bankia’’, o si nos vamos al ámbito deportivo la campaña de navidad para ‘’La Liga’’ o la de igualdad de la ‘’Liga F’’. La campaña más memorable fue la realizada con la empresa ‘’Mahou’’ ya que fue su primer cliente. Finalmente con la campaña navideña de J & B, «She», ‘’El Ruso de Rocky’’, ganó el Gran Premio Nacional de Creatividad 2023.
Para finalizar la ponencia Lucas y Ángel dieron varios consejos, ‘’Cuanto más te diviertas, más creativo vas ha ser’’ o ‘’en la universidad empiezas a ser una marca, a ser el mejor, a buscar la suerte’’. Tras esta interesantísima y humorística charla, ambos directores recibieron el ‘’Premio Europea Media Semana de la Comunicación y el Marketing’’.