fbpx

#CoWeek21 El Embajador de los Emiratos Árabes y la Expo 2021

Valeria Rodríguez

El Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Majid Al Suwahidi formó parte de la Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid con un encuentro acerca del puente político y cultural.

El experto en relaciones internacionales comienza  su conferencia rompiendo el hielo haciendo mención a los estereotipos que hoy en día existen entre las personas y países, señalando que “hay muchas percepciones en lo que hay en el Medio Oriente”. La charla se desarrolló en base a tres grandes aspectos: Un poco de contexto acerca del país, como se está trabajando para mejorar y llegar a ser un ejemplo y, finalmente que hace a los Emiratos Árabes exitoso.

Al Suwahidi comenzó mencionando, la cantidad de gas de petróleo que los EAU poseen como una bendición por la cual hay que trabajar y comentó sobre algunas cuestiones en las que se ha trabajado para promover el multiculturalismo, en ser un país optimista, positivo y poder brindar oportunidades iguales para todas las personas. Asimismo, se habló acerca de su economía y el gran nivel de exportación que alcanzan hoy en día y se hizo una especial mención al rol que llevan las mujeres con respecto a sus aportaciones a la sociedad como grandes trabajadoras. El embajador considera al importante rol de las mujeres como el factor que los hace exitosos, diferentes y notar con respecto al Oriente Medio.

Entre otras cuestiones, durante el encuentro también se fueron haciendo menciones acerca de los derechos y leyes que en los EAU se aplican. “El sistema legal es bueno, muy fuerte”, El embajador aprovechó la oportunidad para comentar sobre la lucha que actualmente se está teniendo contra la corrupción y su manejo para reducirla, digitalizando la economía con intenciones de lograr esos fines.

Otros temas también fueron puestos en la mesa como: la ciencia y la tecnología, donde se aclaró que estaban haciendo grandes inversiones; La medicina, donde se manifiestan las intenciones de crear un fuerte sistema de salud y la ética de trabajo que actualmente se implementa en el país, en la cual se trabaja para promover una buena calidad de vida.

El compromiso que los EAU tienen con el medio ambiente se hizo presente en el encuentro de la misma manera, pues tal como comentó el embajador, el gobierno desde siempre tuvo ese compromiso en querer trabajar contra la contaminación especialmente dada por los gases del petróleo. Es por eso que se ha estado buscando diferentes alternativas y cómo adaptarlas para que puedan ser funcionales a un nivel global.

Por otro lado, fue importante mencionar acerca de la sociedad de consumo que está implementada la cual viene dada por una abierta economía. Durante todo el año los EAU reciben personas de diferentes partes del mundo, personas que llegan con intenciones de comprar o se dirigen a conferencias.

Seguidamente se pasa a hablar sobre la World Expo que iba a dar lugar en el 2020 pero dado por la pandemia se vio suspendida y pospuesta para este año 2021-2022. El tema de la exposición es el de sostenibilidad, movilidad y oportunidad, y para esta oportunidad se contará con el 70% de asistencia internacional.

Finalmente el encuentro concluyó con una ronda de preguntas, donde los estudiantes y profesores asistentes pudieron aclarar algunas dudas acerca de diferentes temas relacionados como: los beneficios de la alianza con España, negociaciones con Latinoamérica y la importancia del idioma español.