Pedro Pereira y Jorge Herrera
El martes 1 de abril, en la 31 Semana de la Comunicación y el Marketing Universidad Europea de Madrid, Gloria Morcillo coordinadora de publicidad y directora del máster de marketing de la Universidad Europea, presentó a Daniel Sáenz, director creativo de tecnología para Coca-Cola Europa en WPP y especialista en IA. El evento se centró en la evolución y el uso de la IA en diversos ámbitos del mundo y en especial en la publicidad y el marketing, Daniel abordó temas como, los desafíos éticos del uso de la inteligencia artificial para la creación de imágenes y videos, las formas en las que se utilizan esas herramientas en el mundo profesional y el contexto histórico de la IA y su evolución hasta llegar a la actualidad.
Daniel Sáenz es Director de Tecnología Creativa para Coca Cola Europa en WPP, donde lidera el desarrollo de soluciones innovadoras utilizando tanto tecnologías emergentes como existentes. Daniel se enfoca en experiencias basadas en IA y supervisa la estrategia de IA en diversas marcas, siendo su principal cliente Coca Cola.
Además de su trabajo en Coca-Cola, es orador público sobre innovación y dirige el curso de GenAI en Brother School of Creative. Originalmente formado como psicólogo, Daniel ingresó en la industria publicitaria por casualidad y desde entonces ha colaborado con grandes marcas como Johnny Walker, Fiat, Bayer y Microsoft, ganando numerosos reconocimientos, incluido un León de Oro en Cannes.
En su ponencia Daniel explicó el contexto histórico de la inteligencia artificial desde sus principios y sus primeros usos en la producción y el desarrollo de películas como Jurassic park, pasando por las producciones de Pixar hasta llegar a 1895, el primer cortometraje hecho en totalidad con inteligencia artificial desarrollado por un estudio francés, afirmando que “la IA es algo que ha estado en nuestras cabezas desde siempre, desde las primeras pinturas rupestres”.
“La cosa sobre la IA es que lo que vemos ahora es lo peor que vamos a ver, estamos en constante crecimiento”, así explicaba Daniel la evolución y las capacidades que puede llegar a tener el uso de esas herramientas en un futuro, comentó también sus usos en el ámbito profesional y como utilizan la generación de imagen en el mundo del marketing para la creación de storyboards y ambientación a la hora de preparar una propuesta, aunque enfrentan el desafío de que muchas marcas no quieren utilizar esas imágenes debido a la poca legislación y la falta de seguridad legal a la hora de publicarlas.

Daniel Sáenz, director creativo de tecnología para Coca-Cola Europa en WPP y especialista en IA
Uno de los principales puntos de su ponencia fueron los desafíos y los retos éticos que se enfrentan a la hora del uso de la IA, destacando los peligros de la desinformación y la manipulación, poniendo de ejemplos imágenes de políticos manipuladas, la seguridad, la transparencia y la legislación actual, en la que destacaba la importancia de indicar cuando se utilizan esas imágenes, la privacidad, el desafío ambiental y el gasto energético que supone para el medio ambiente y, por último, la amenaza al trabajo, en la que afirmó que habrá puestos de trabajo que desaparezcan pero que muchos otros se generaran y que el reto está en saber adaptarse y aprender a manejar las herramientas, “una maquina puede copiar un estilo pero no puede mandar un mensaje”.