Diego Bodas: “La inteligencia artificial es el futuro que tenemos que afrontar”

Marta Rodríguez Danixa Sánchez

El martes 12 de marzo se ha llevado a cabo la inauguración de la Digital Business Week en la Universidad Europea de Madrid. En el auditorio del edificio B, a las 10 y media de la mañana, el director de Inteligencia Artificial de MAPFRE, Diego Bodas, ofreció la charla El futuro de las organizaciones. 

Bodas, Doctor en Economía, ha informado sobre el gran cambio que está experimentando el mundo digital. En la actualidad, aparecen frecuentemente nuevas tecnologías que nos sorprenden un día sí y, al siguiente, ya no. Todo esto, unido a la inmediatez del mundo tecnológico, está provocando un cambio de paradigma. “Incluso los que llevamos en este sector mucho tiempo no sabemos lo que va a venir”  ha asegurado el experto.

Uno de estos grandes cambios ha sido la llegada de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), un nuevo sistema en el campo de la informática que cuenta con la capacidad de ejecutar tareas que normalmente requieren de inteligencia humana como el aprendizaje, el razonamiento o la percepción. Ésta ha contribuido a la sociedad con grandes mejoras de las que podemos tomar ventajas pero también tiene su parte negativa si no se utiliza con precaución. 

Diego Bodas, director de Inteligencia Artificial de MAPFRE en la Digital Business Week
 Foto: Lucia Maestro y Alejandra Fuertes

Uno de los avances que ha conseguido ha sido aumentar la calidad de las imágenes hasta el punto de que “van a ser de una calidad tan elevadas que no vamos a saber si son falsas o verdaderas” ha asegurado el ponente. También destaca el conocido Chat GPT, un buscador muy usado últimamente en el ámbito académico. Su manera de funcionar es utilizando una serie de datos recopilados y limitados para darnos respuesta a las preguntas que le hacemos, pero, de no ser utilizado correctamente, lo que obtendremos será información falsa con falta de coherencia. 

Diego Bodas también recalcó que estos nuevos sistemas inteligentes marcarán grandes cambios en el sector laboral, “esto hará desaparecer muchos trabajos en el futuro, pero van a aparecer otros diferentes”. También aconsejó a los jóvenes  universitarios prepararse para afrontar dichos cambios “la clave es la proactividad y la autonomía, sin ellos no seremos capaces de encajar en el nuevo paradigma laboral que viene”.
El Director de Inteligencia Artificial de MAPFRE ha hecho especial hincapié en utilizar la IAG con responsabilidad. “En el futuro debemos tener cuidado para distinguir la realidad de la simulación” ha asegurado. Además, la IA también tiene un coste, tanto económico como de impacto medioambiental. Por ello, el reto que tenemos que afrontar como sociedad  es saber cómo interactuar con la IA de forma ética y responsable.

Compártelo