Diego García Monsonís: «El impacto de la NFL ha sido increíble, ojalá se quede muchos años en España»

Emiliano Gómez Sandoval

Analizamos el impacto causado por la NFL en España. La NFL llegó a nuestro país, Y tuvimos la oportunidad en Europa Media de entrevistar a Diego García Monsonís, profesor de la UE, periodista deportivo, narrador en Onda Madrid y Telemadrid, y creador de su propio podcast, ‘Territorio Packer’. Diego García, un verdadero experto, tuvo sus primeros acercamientos con la NFL viendo el Super Bowl y recuerda con nostalgia a Joe Montana. Pero fue realmente cuando pasó un año viviendo en Jacksonville, Florida, cuando se enamoró del deporte y su perspectiva sobre el deporte americano cambió por completo.

La liga de fútbol americano más importante del mundo, finalmente aterrizó en España. En febrero de 2024 se anunció que Madrid sería sede de uno de sus partidos, y después de más de 16 meses de espera, el pasado 16 de noviembre se vivió un evento histórico: el enfrentamiento entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders.

El impacto fue enorme. No solo se registró la mayor asistencia desde la reapertura del Bernabéu, sino que miles de aficionados de todo el mundo viajaron a Madrid para presenciarlo en vivo. La ciudad se transformó por completo, y la combinación de deporte, espectáculo y emoción dejó claro que la NFL había llegado para quedarse.

Además, el evento representó un verdadero impulso económico para la ciudad: hoteles completamente llenos, restaurantes y bares abarrotados, transporte público a tope y una actividad turística que convirtió a la capital española en el epicentro de la atención internacional deportiva. No solo fue un triunfo para los organizadores, sino también para comerciantes, hosteleros y todos los que se benefician del turismo. La llegada de la NFL dejó claro que el fútbol americano puede generar emoción y economía a partes iguales, y sin duda este partido marcará un antes y un después para la presencia y el crecimiento de la liga en España, abriendo la puerta a nuevas oportunidades y a más grandes eventos en el futuro.

Durante la entrevista, fue inevitable preguntarle a Diego si consideraba que el evento sería suficiente para garantizar la vuelta de la NFL el próximo año. Su respuesta fue: ‘No tengo una bola de cristal para predecirlo’, pero lo que sí sabe es que el comisionado de la liga, Roger Goodell, salió satisfecho e incluso declaró en diferentes entrevistas que nunca había visto algo como lo ocurrido en el Bernabéu.

Para finalizar, se le preguntó al profesor García Monsonís sobre sus predicciones para el Super Bowl LX. Por la Conferencia Americana, eligió a los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes, mientras que por la Conferencia Nacional se decantó por los Philadelphia Eagles.

Compártelo