Diego García Monsonis: “La clave es hacer las cosas con pasión y con necesidad»

Nicolás Fernandez y María Pereiras

Este lunes 31 de marzo, en el marco de la 31ª edición de la Semana de la Comunicación y el Marketing, recibimos en la Universidad Europea de Madrid a destacadas figuras del ámbito del periodismo deportivo para comentar los desafíos que conlleva esta profesión y evaluar la evolución que esta ha tenido a través de los años. Ellos son Arturo Herrera, profesor de la Universidad Europea y narrador en DAZN ;Salvador Martín, también profesor de la universidad, especialista en periodismo deportivo; Esteban Novillo, comentarista en Marca y colaborador en Gigantes del Basket y Diego García Monsonís, periodista deportivo, productor audiovisual, director del canal de la real federación.

Uno de los principales temas tratados durante la ponencia ha sido el destacado auge del podcast y de los medios digitales en el mundo del deporte. Esteban Novillo, precisamente ha aportado datos respectivos al consumo de estos medios señalando el constante ascenso de las audiencias en plataformas de esta naturaleza. Además ha destacado cómo los programas de radio o televisión están evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades.

Arturo Herrera además destacó la segmentación que esta clase de programas proporcionan dando la opción de especializarse en un deporte en específico. Un ejemplo de esto es el notable crecimiento de los podcasts dedicados al baloncesto. Salva Martín, ha enfatizado en la importancia del rigor y credibilidad en el periodismo, advirtiendo que el crecimiento del podcasting y los nuevos métodos comunicativos no justifica el sacrificar la calidad informativa. Diego García Monsonís realizó una última aportación acerca de este tema distinguiendo el podcast, que cuenta con mayor libertad, de la radio tradicional, en el que se debe responder a una línea editorial específica. “Ya no se firman contratos en calidad del periodista, se firman en función de los seguidores. Es un déficit que se tiene hoy en día. Un buen periodista a lo mejor no tiene la misma oportunidad que otras personas conmayor número de seguidores”.

A continuación, se abordó el tema respectivo a la creciente influencia de las redes sociales en la sociedad y la manera en la que estas están modelando el papel del periodista. Arturo Herrera ha destacado la esencialidad de las plataformas de esta naturaleza en el ámbito de la comunicación aunque también ha alertado acerca del peligro que puede conllevar “que el periodista quede en segundo plano frente a la inmediatez de la información” .Tanto Salva Martín como Esteban Novillo han señalado la capacidad de enganchar a los jóvenes con estos podcasts.

Diego García, alumni y periodista deportivo, productor audiovisual, director del canal de la real federación en Europea Media.

Sin embargo, Diego García ha hecho un inciso acerca de los métodos actuales de contratación de las empresas, ya que muchas empresas priorizan la cantidad de seguidores sobre la calidad del profesional.

Los ponentes también han reflexionado acerca de su paso por la Universidad Europea y recuerdan con especial cariño las experiencias vividas en esta universidad. Han destacado la elección por parte de la universidad de acercar la profesión de periodista, cámara, narrador o redactor al estudiante desde un primer momento, cosa que ha facilitado la adaptación de los alumnos a la hora de trabajar profesionalmente en un medio.

Por último, tanto Diego García como Salva Martín, han hablado brevemente acerca de sus publicaciones. Por una parte García ha presentado su libro “Los ídolos están solos” en el que reflexiona acerca de la gestión emocional de los grandes líderes deportivos, analizando cómo manejan sus emociones una vez los focos se apagan.Llevándolo a destacar la importancia de que no nos enseñan gestionar las emociones desde pequeños tanto en las aulas como en la universidad.

Por otra parte, Salva Martín ha presentado dos de sus libros publicados, el primero, “Historia de las míticas remontadas del Real Madrid” trata acerca de un recorrido a través de las grandes remontadas que han marcado la historia del club. Desde 1956, cuando el Madrid comenzó su legado remontando en la final de la Copa de Europa, hasta momentos icónicos como la imagen de Juanito saltando en 1985. Su segunda obra, “La pelota si se mancha” aborda algunos de los hechos históricos en los que el deporte se ha visto relacionado con la política y con momentos históricos.

A modo de conclusión, esta ponencia ha ayudado a orientar a los alumnos, especialmente a aquellos interesados en el mundo deportivo, y proporcionar una visión amplia acerca de las oportunidades laborales con las que se encontrarán en un futuro.

Compártelo