fbpx

El futuro de la Seguridad

El futuro de la Seguridad: Identificando fallas y anticipando soluciones.

Escrito por: Julia Wagenpfeil y MariaGabriela Martín

Tal y como hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas, vivimos en un mundo cambiante. Pero, hoy más que nunca en uno que, aceleradamente, se transforma cada segundo del día y que, con esta evolución aparecen nuevos intereses y preocupaciones para los estados y actores. En el caso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), su enfoque es anticipar  y reconocer posibles transformaciones y/o amenazas en el orden mundial, para luego crear estrategias que defiendan a los países miembros; un tema pertinente y recurrente en la Conferencia de Seguridad en el Mediterráneo del 2021 en Valencia.

Sabemos que la OTAN es una organización basada en la seguridad y cooperación militar cosa que, por razones obvias, asociamos directamente con la guerra y la violencia. Sin embargo, Fernando García Vaquero, jefe del cuartel general terrestre de Valencia, nos explica una perspectiva interna, y es que, “los que menos quieren la guerra son los militares”. Lamentablemente este tipo de alianza multilateral es una de las únicas existentes en la actualidad, ya que están desapareciendo por causa de las alianzas ad-hoc o bilaterales que ahora se utilizan con mayor frecuencia. A pesar de ello, la OTAN sigue siendo un actor con poder significativo en el ámbito internacional, aunque cuente con problemas dentro organizativos que debe mejorar para funcionar correctamente. 

Que debemos esperar de la OTAN para la Agenda 2030?

Esto fue una pregunta que hizo García Vaquero en la conferencia y que nos lleva a adentrarnos en lo que es la OTAN hoy y lo que va a ser en el futuro (por lo menos cercano). Políticos, profesionales y expertos en la seguridad insisten en la importancia de lograr una OTAN más fuerte militarmente hablando, y con un dominio político cuya perspectiva sea global. Además, la presencia de una visión global y universal para trazar mayores alianzas que garanticen estabilidad y permanencia a lo largo del tiempo son factores cruciales.

Como concepto estratégico se trajeron a la mesa puntos a analizar y velar para estar prevenidos. Primero se menciona a  China como potencia creciente y cómo esto afecta el equilibrio de poder actual, en donde EEUU ha sido el mayor hegemon los últimos años. Así mismo, la manera en la que se está llevando a cabo este proceso de adaptación entre potencias también es un tema de gran peso. Segundo, a lo largo de la historia contemporánea los países dentro de la OTAN han dependido en gran parte del aporte de EEUU pero, el país estadounidense ha demostrado que está dispuesto a desligarse de tal responsabilidad con una propuesta en donde los otros miembros aumenten su aporte militar. Además, se mencionan dos temas de gran importancia: como afectaría una unión militar europea a la OTAN y si consecuentemente afectaría la alianza del atlántico. Por último, las pruebas nucleares de Rusia y China que cada vez son más recurrentes no se quedan atrás y preocupan a la alianza.

La agenda de la OTAN para el 2030 nos va marcando el paso y previniendo el futuro de las relaciones internacionales en todo lo que implica cuestiones de seguridad. Esta agenda incluye temas como cuestiones en relación a una posible autonomía estratégica militar por parte de Europa, asimismo factores como, el poderío ruso, la posesión y regulación de las armas nucleares y la concepción de China por parte de sus miembros.

Fernando García Vaquero en la charla, declaró que las alianzas multilaterales son imperfectas, y que claramente no son ideales pero que, se basan en el orden actual, y funcionan. Tal afirmación se ratifica a partir de los eventos que surgieron luego de la pandemia Covid-19, la crisis sanitaria demostró la capacidad de realizar interacciones multilaterales efectivas en momento de caos. Como hemos mencionado al inicio, las alianzas multilaterales están en declive, al ser alianzas por parte de muchos estados con diversos intereses llegar a un acuerdo, toma un largo periodo de tiempo, por lo que los cambios o progresos se realizan lentamente. No obstante, no debemos olvidarnos de este tipo de alianzas, ya que al fin y al cabo el objetivo es garantizar seguridad colectiva.