Nicolás Morata y Juan Márquez
El lunes 16 de febrero,el equipo gironí remontó el 0-1 de los azulgranas, con un segundo gol con polémica y que deja al Real Madrid líder de la categoría.
Los locales llegaban al encuentro frente al F.C. Barcelona sumando desde el inicio de 2026 11 de los 18 puntos posibles, y demostrando un juego que le ha llevado a salir de zona de descenso. En la pasada jornada, los catalanes plantearon un gran partido en el Sanchez Pizjuan frente a un Sevilla que está en horas bajas, y se le escaparon los 3 puntos con un penalti fallado de Stuani sobre la bocina
Por otro lado, los blaugranas venían de una derrota muy reclamada en el Riyadh Air Metropolitano, concediendo 4 goles en 45 minutos y mostrando un juego poco habitual a diferencia de la temporada. Por lo contrario en el campeonato liguero, afrontaba 5 victorias consecutivas con muy buenas sensaciones.
En la primera mitad el Barcelona dominó y jugó con tranquilidad ante la presión alta delequipo de Michel, el cual generó la mayoría de las ocasiones de riesgo con las corridas deequipo de Michel, el cual generó la mayoría de las ocasiones de riesgo con las corridas de Bryan Gil y el apoyo de Vanat. Al minuto 45 de la primera mitad Dani Olmo provocó un Bryan Gil y el apoyo de Vanat. Al minuto 45 de la primera mitad Dani Olmo provocó un penalti tras una entrada a destiempo del neerlandes Daley Blind que Lamine Yamal desaprovechó tirándola al palo derecho.

Lamine Yamal tras fallar el penalti. FOTO: David Borrat / EFE
En un inicio de una segunda parte donde el barca fue en busca del partido consiguió el gol al minuto 59 con un cabezazo de Pau Cubarsi tras un centro de Jules Kounde. El equipo de Michel supo reaccionar de manera rápida y tan solo dos minutos después Thomas Lemar empujó el balón en frente de la portería para hacer el empate para el equipo local, tras el gol el equipo azulgrana empezó a dejar más espacios en la defensa y Joan Garcia se hacía cada vez más figura al pasar los minutos hasta que al minuto 86 Fran Beltran anotó el tanto de la victoria para un girona que de esta manera se escapa del descenso. En los minutos finales Joel Roca salió expulsado tras una patada a Lamine Yamal en un partido que terminó con polémica.

Falta a Lamine. FOTO: David Borrat / EFE
Respecto al colectivo arbitral, hubo varias polémicas a lo largo del encuentro pero el equipo técnico del F.C. Barcelona reclamaba una revisión en la sala de video arbitraje en el segundo gol de los locales con una presunta falta previa de Echeverri sobre Koundé. En “Carrusel deportivo”, el CTA apareció mediante Iturralde González, analizando el partido y dando las siguientes declaraciones: “Le pisa y el gol no debería de subir al marcador porque es falta de Echeverri a Koundé. Tiene además el componente de que este pisotón le deja fuera de poder volver a disputar la jugada. Y además debería haber sido amonestación por entrada temeraria a Echeverri.
Tras el encuentro , los locales acaban la jornada 12, con +5 puntos por encima del descenso, y afrontan las siguientes jornadas frente al Deportivo Alavés fuera de casa y recibiendo en Montilivi al Celta de Vigo.
Respecto al F.C. Barcelona, bajan a la segunda posición de la tabla dejando al Real Madrid con dos puntos de ventaja y líder, y afrontan dos partidos en casa frente a Levante y Villarreal, antes de la vuelta de semifinal de Copa del Rey frente al Atlético de Madrid en el Spotify Camp Nou