fbpx

El Gran Escudero de las Marcas Españolas

Escrito por: Lydia Brakchi García y Aarón Salas Saiz

Es de vital importancia, la creación de una estrategia para promover el buen funcionamiento  de la economía español. Desde el año 1999, las marcas españolas gozan de un impulso extra en sus planes de expansión internacional, gracias al llamado “Foro de Marcas Renombradas Españolas”. Esta idea se lanzó de la mano de 17 directivos de diferentes compañías españolas, con el fin de crear una asociación de carácter empresarial sin ánimo de lucro. El objetivo principal fue aunar fuerzas, combinando el apoyo del sector público con el privado, para así conseguir una expansión de la Marca España.

A la hora de imaginar un país se tienen en cuenta diferentes aspectos, como sus ideas, sus colectivos o sus experiencias, esto crea de  manera inconsciente la imagen del Estado.  Por lo tanto, denominamos Marca País a la agrupación de ideales que tiene una sociedad sobre otro país que afecta a los ámbitos políticos, económicos y sociales, entre otros.

España llegó a este proyecto tras entender que, tanto la imagen de la nación como la empresarial se habían quedado estancadas allá por los años 30 y 40, mientras que otros países avanzaban a pasos agigantados estableciendo sólidamente su imagen. Los creadores del FMRE visionaron la gran capacidad que podía suponer la unión de los ideales y valores de España, junto a los programas expansionistas de las empresas insignia del país. Dicha estrategia actúa como una vía de doble canal, puesto que, si consigue transmitir una imagen positiva del Estado, hará que los consumidores extranjeros, a la hora de elegir una marca nacional, tengan una idea preconcebida y un sentimiento de confianza. Por consiguiente, cuando se consigue que nuestras empresas triunfen en términos de reputación, la idea de nuestro país estará enriqueciéndose indirectamente.

La idea estuvo sujeta en todo momento por cuatro pilares que respaldan el foro y que hacen que se ejecuten los objetivos predeterminados. De este modo, por ejemplo, no puede haber una imagen del país sin que exista una alianza estratégica, o una internacionalización sin que las marcas líderes apuesten por una salida global. Tal es así, que su fin no es menos que el fomento de la economía del país, teniendo presente el estímulo de la internacionalización y la competitividad. 

En cuanto a los participantes que dispone esta asociación, figuran un total de 144 socios, divididos en dos áreas. Por un lado se encuentra el Foro de las Marcas, con 108 participantes, donde se encuentran los principales miembros. Éste presenta un amplio abanico de empresas de diversa índole, que cubren la gran mayoría de los sectores. Podemos destacar sectores como el de servicios empresariales y profesionales, con uno de los mayores titanes bancarios del mundo siendo el caso del banco Santander. En moda y belleza se ubica Inditex, una de las marcas de textiles más célebres del mundo. A su vez, destaca claramente el sector turismo, ocio y deporte, donde España juega a su favor con un enorme reconocimiento mundial, gracias a “La Liga” y los equipos de fútbol más reconocidos mundialmente como el Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona.

Siguiendo con las áreas mencionadas, en paralelo al Foro de Marcas, la asociación dispone de 36 participantes que están inmersos en el denominado Club Mapi. Es el Club de las Marcas de Alto Potencial Internacional, y se creó con el objetivo de proporcionar a empresas pequeñas y medianas una forma de acceso al Foro con unas condiciones especiales, y así poder llegar a ser socios de pleno derecho siguiendo igualmente los pilares base de la asociación. 

Como se puede ver, este foro presenta una gran potencial con empresas reconocidas mundialmente, lo que sumado a la iniciativa del sector público debería desembocar en la consecución de objetivos de expansión de la Marca España. Pero esto no está siendo así debido al deterioro de esa alianza público-privada por parte del sector público, especialmente de la clase política, que no consigue una personalidad e identidad sólida, tras haber pasado por varias crisis sin encontrar una línea firme a seguir. Esta situación ha creado una desconfianza por parte de otros países hacia el nuestro, y por consecuencia, de forma indirecta hacia las compañías. 

Por tales razones, seguir disponiendo de la labor de una asociación como es el Foro de Marcas Renombradas, hace que la expansión de nuestro país no se vea frenada del todo, actuando de impulso cuando la maquinaria de atracción funciona, y de salvavidas cuando falla.