El Ministerio de Consumo regulará las reseñas de consumo en plataformas digitales

Micaela Castaño

El Ministerio de Consumo llevará a cabo medidas que eviten las reseñas falsas que perjudican a la hostelería. Las valoraciones digitales tienen gran peso en la reputación de los comercios, por lo que, consideran que es necesario aplicar ciertas modificaciones a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Además, Bustinduy dará la oportunidad a los empresarios de solicitar la retirada de comentarios que no sean verídicos.

Imagen obtenida de El País. César Vallejo Rodríguez.

Para aumentar el control sobre las reseñas, Consumo obligará a que se realicen dentro de los primeros 30 días luego de la compra o consumición. Más aún, los propietarios de los negocios tendrán el beneficio de replicar las valoraciones e incluso eliminarlas. Sin embargo, al ser una norma general, no se especificó los métodos que utilizarán para comprobar la falsedad o daño que provoca en el establecimiento. Además, los usuarios deberán identificarse para verificar que sea un consumidor real.

El senador Agustín Almodóbar Barceló, quien también es el portavoz de Turismo del PP, comentó sobre la damnificación que causan el fraude de reseñas digitales. “Las reseñas falsas afectan gravemente a los negocios locales y un comentario negativo falso puede costarle a un restaurante, por ejemplo, el 30% de sus reservas en una semana. En un mercado tan competitivo como el turístico, esto puede suponer perder clientes, ingresos y empleo y por supuesto afecta gravemente a nuestra competitividad” Explica el senador.

El proyecto de Bustinduy, pretende seguir los pasos de Adolfo Urso, el ministro italiano de Empresas y Made in Italy. Quien impulsó una reforma similar en Italia, tras la necesidad de proteger la transparencia del mercado. Ante esta modificación, la federación italiana de establecimientos públicos, Fipe Confcommercio, que alberga 335.000 comercios, reaccionó de manera positiva al cambio. “Es un importante paso adelante en la protección de los consumidores y empresarios” comentaron.

Un estudio publicado por la plataforma Tripadvisor, recopiló un total de 1,3 millones de reseñas falsas, de un total de 30 millones de comentarios en total. Lo que equivale a un 4% de las opiniones totales. Por lo general, esas críticas negativas provienen de negocios competidores que buscan sacar provecho de los clientes que aun no han acudido. Además, el informe indica que de esas 943.000 reseñas falsas, 24.000 eran comentarios positivos pagados por los mismos empresarios.

Este cambio en las plataformas de valoraciones y recomendaciones, supondrá un nuevo destino para todos los comercios, pero principalmente los emergentes y emprendedores. Quienes dependen mucho de la opinión del público para obtener visibilidad. La regulación de veracidad de los usuarios impondrá un cierto orden en las diversas aplicaciones, para promover transparencia de experiencias auténticas. El ministerio de consumo le otorgara un cambio de perspectiva al rubro para hacerlo más confiable.

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