El PP triunfa en unas elecciones clave para el futuro político de España 

    Alfonso Rueda junto a la secretaria general del PP en Galicia, Paula Prado, tras ganar las elecciones. Lavandeira Jr: EL MUNDO

DANIXA SÁNCHEZ – MARTA RODRÍGUEZ – LUCIA MAESTRO – PAULA CÁRDENAS

Desde 1981, Galicia cuenta con la Xunta de Galicia, un órgano propio de dicha comunidad conformado por el presidente, vicepresidente y consejeros. Este organismo, con sede en Santiago de Compostela, se encarga de las funciones administrativas y, durante las últimas décadas, ha mantenido al frente al Partido Popular. 

Entre 1990 y 2005 Galicia estuvo presidida por el popular Manuel Fraga. Fueron 15 años en los que el PPdeG se mantuvo en el poder hasta que el PsoedeG de Emilio Pérez Touriño venció en 2005. Tras cuatro años, los populares volvieron a triunfar con Alberto Núñez Feijóo que obtuvo la mayoría absoluta con 39 escaños y se mantuvo en la presidencia hasta 2022 ampliando los escaños a 41. Ese año Feijóo fue elegido como presidente nacional para representar al PP en contra del gobierno socialista de Pedro Sánchez, lo que le llevó a dimitir de sus cargos. Tras esto, en 2022 Alfonso Rueda le sucedió convirtiéndose en el Presidente del PP de Galicia y de la Xunta. 

A finales de 2023, se produjo en España un gran revuelo por la propuesta de aprobar una ley de amnistía. El Gobierno de Pedro Sánchez había comenzado a negociar con partidos independentistas para aprobarla, lo que causó gran malestar a los españoles que se manifestaron en contra de esta medida. Aprovechando el desgaste político que estaba sufriendo el Gobierno, Alfonso Rueda decidió adelantar las elecciones gallegas que, en un principio, se iban a celebrar en julio. Así, el 18 de febrero, los gallegos acudieron a las urnas para elegir al presidente que legislará durante los próximos cuatro años. El PP de Rueda ganó consiguiendo 40 escaños, dos menos que en 2020 pero manteniendo la mayoría absoluta como en los últimos 15 años. “Hoy Galicia le mandó un mensaje a Sánchez: aquí no queremos chantajes” dijo el popular al presidente del Gobierno tras conocer este desenlace. 

Esta situación dejó a un PSOE hundido, que fracasó con creces al obtener tan solo nueve escaños. El BNG (Bloque Nacionalista Gallego), de Ana Pontón, logró 6 diputados más que en las últimas elecciones, su mejor resultado hasta el momento. Además, ha entrado en juego la Democracia Ourensana, una nueva asociación política dirigida por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Tras numerosos intentos fallidos en años anteriores, este partido ha conseguido un escaño lo que le ha permitido entrar en el Parlamento gallego.

Galicia queda así en manos de Alfonso Rueda, un pontevedrés licenciado en derecho que se ha convertido en la mano derecha de Feijóo. Casado con una empleada de banca y siendo padre de dos hijas, siempre ha sido muy discreto con su privacidad. Se define como un hombre cercano a los suyos, fan de su familia y fanático del motociclismo, que lleva una vida tranquila y alejada de los focos. Sin embargo, desde que se convirtió, en 2009, en vicepresidente de la Xunta, ha estado muy activo en la política y, tras estas elecciones, ha llegado a ser un perfil muy reconocido en España.

El candidato popular a la Xunta, Alfonso Rueda, saluda tras su victoria. EFE/Lavandeira Jr

Tras los resultados electorales han sido diversas las declaraciones de diferentes entidades políticas, entre muchas otras la de Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha no se ha quedado atrás una vez más y ha dado su opinión acerca de la debacle del PSOE y de la trascendencia de los votos. “Yo creo que el producto de estas elecciones era el regional, pero el guiso era nacional. Es importante en este sentido que se obtengan conclusiones, y además desde la seriedad”. Asimismo, ha lanzado un dardo a su propio partido:  “Si el partido popular no hubiera sacado la mayoría absoluta, hoy estaríamos hablando de las consecuencias nacionales, no del evento gallego”.

Una persona ejerce su derecho a voto, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo, en Santiago (César Arxina / Europa Press): El Confidencial

Por otro lado, incidiendo en la polémica por la posición de los populares en contra de la amnistía, el presidente de España ha evitado pronunciarse sobre el fracaso de su partido en las urnas gallegas. Todo lo contrario al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien sí ha comunicado lo siguiente: “Es una lástima que su reconocimiento al PP llegue después de 15 días de insultos e insidias hacia mi persona. Si me hubiese insultado un poco menos, quizá hubiese sacado mejor resultado”, le ha espetado. El presidente popular ha ratificado haber ganado el pulso a Sánchez en campaña, al entenderse estas elecciones como una gran parte de la opinión del país acerca de la situación política. “Usted dijo que esto era un plebiscito sobre mi persona. Dijo que el cambio en Galicia era imparable. Pues aquí me tiene, de pie. El resultado del plebiscito es de 40 a 9” dijo rueda ante los micrófonos tras proclamarse ganador electoral. 

Feijóo también ha recriminado que, mientras el PSOE al completo ha ido a hacer campaña a Galicia, “nadie de su gobierno ha ido a dar la cara ante la Guardia Civil”, por los dos asesinados en Barbate tras ser arrollados por una narcolancha hace una semana. El presidente, por su parte, ha seguido insistiendo en la “mentira” del PP en sus seis meses como líder de oposición. 

Cabe destacar que en 2020, el voto emigrante dio a Feijóo su mejor resultado en Galicia. Por ello, tras varios días desde el triunfo del PP en esta comunidad, se procedió el lunes 26 a realizar un recuento de los votos de los emigrantes. Desde países como Argentina, Francia o Suiza llegaron a Galicia papeletas que provocaron dudas sobre si los electores del CERA (Censo de Residentes Ausentes) podrían alterar los resultados oficiales. Sin embargo, los escaños se mantuvieron como el pasado 18 de febrero. De los casi 30.000 votos que llegaron a la comunidad, 247 se declararon nulos, los populares lograron 11.308 votos y los socialistas obtuvieron 3.627 papeletas a su favor. 

Tras estos resultados, se ha llegado a la conclusión de que el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) se había equivocado en sus predicciones una vez más. Este organismo, presidido por José Félix Tezanos, había asegurado que existía la posibilidad de que el PPdeG no obtuviera la mayoría absoluta y de que se estableciera un gobierno de coalición entre los independentistas del BNG y PSOE. Sin embargo, los gallegos han decidido dejar su futuro en manos de los populares, confiando una vez más en su presidente, Alfonso Rueda. 

Resultado de las elecciones 2009 – 2024

Resultado Elecciones 2024 

Resultado de las elecciones en Galicia 18 de febrero: 20minutos

Este es un análisis de los resultados de las elecciones gallegas desde el año 2009 hasta la actualidad, donde los resultados muestran el evidente favoritismo de la sociedad gallega hacia el Partido Popular. Por otra parte, destacar que el PSOE ha logrado mantenerse como segunda fuerza política, hasta este año donde ha conseguido tan solo 9 escaños, un resultado un tanto sorprendente después del resultado de las elecciones generales.  

Compártelo

Categorías ,