Daniela García-Viana Gómez y Marianella Pelosi
Eric Dane, actor estadounidense mundialmente conocido por su papel en series como Anatomía de Grey y Euphoria, ha fallecido la noche del jueves 19 de febrero a los 53 años, tras una larga lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El evento se produce casi un año más tarde de que haya dado a conocer su condición.
Nacido el 9 de noviembre de 1972 en San Francisco, California, Eric William Melvin ha logrado convertirse en un referente del cine mundial tras dedicar alrededor de 30 años a esta industria y ganándose el corazón de los espectadores. Con tan solo 7 años perdió a su padre debido a una herida de bala, un evento que le marcó profundamente. Durante su adolescencia, se desenvolvió destacadamente en el mundo del deporte hasta que descubrió su verdadera pasión por la actuación luego de participar en su primera obra de teatro “Arthur Miller”.
Con tan solo 21 años se mudó a Los Ángeles y comenzó a participar en pequeños roles de televisión en series como Aquellos maravillosos años, Roseanne y Salvados por la campana. El giro rotundo en su carrera llega en el año 2006 tras su sorpresiva aparición en la segunda temporada de Anatomía de Grey interpretando al Doctor Mark Sloan, apodado “McSteamy”, que se convierte en un personaje regular en la tercera temporada. Otro momento cumbre en su trayectoria como actor es cuando en 2019 participa en la serie de Euphoria con su papel de Cal Jacobs, padre de Nate Jacobs.

Eric Dane en imagen de archivo. Foto: GTRES.
El actor había hecho público en 2025 que padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), iniciando una lucha contra un trastorno neurológico degenerativo que marcaría la última etapa de su vida. La ELA es una patología que afecta a las neuronas motoras y su deterioro progresivo provoca debilidad muscular, dificultades para hablar, tragar o respirar y pérdida de movilidad. Actualmente se trata de una enfermedad incurable, de la cual no se cuenta con mucha información todavía.
“Soy actor, padre y ahora una persona que convive con ELA” declaraba Eric Dane en un video que difundió por sus redes sociales sincerándose, hablando sobre su reacción, su duelo y el de sus seres queridos y la urgencia de encontrar una cura para esta enfermedad. Ha participado en ensayos clínicos y se involucró en la renovación de la ley de Acceso a Terapias Críticas (ACT) en busca de apoyo para otros con la misma condición. La Network lo nombró defensor del año por sus esfuerzos en la visibilización de la ELA.
En un comunicado, su familia expresó: “Lo extrañaremos profundamente y lo recordaremos siempre con cariño. Eric adoraba a sus fans y está por siempre agradecido por la efusión de amor y el apoyo que recibió”.