Georgina Millán & Mercedes Lucas
La Universidad Europea celebra la II Global Affairs Week. Durante estas jornadas se imparten charlas para los estudiantes de Relaciones internacionales y Economía y Negocio, así como cualquier persona interesada en estos asuntos. María Elena Salas ha dado una conferencia este miércoles, sobre la gestión de crisis en el entorno corporativo y seguridad en las empresas.

Charla María Elena Salas. FOTO: Marián Fernandez
Maria Elena Salas, actualmente presidenta y responsable de Seguridad para España y Portugal del SAP (Systemanalyse Programmentwicklung), lo que se traduce a “desarrollo de programas para el sistema de análisis”. Además, lleva quince años trabajando en el sector de la seguridad corporativa, gestionando las crisis del mismo. La charla comenzó tratando la importancia de conocer la seguridad y la gestión de crisis en el entorno corporativo en el ámbito de negocios internacionales y empresas. A día de hoy el internet nos mantiene conectados con personas de todo el mundo, por eso eso es importante que cada empresa cuente con un plan de crisis, ya que según declara la experta “lo que pasa en la otra punta del mundo me está afectando”. El plan de crisis se basa en la coordinación de actividades por parte de una empresa para dar respuesta a un accidente disyuntivo. Cuando surge una crisis en la empresa, no nos puede pillar por sorpresa, debemos contar con un plan predefinido para una buena organización. El tiempo es crucial en estos momentos y no se debe perder en ninguna otra cosa que no sea enfrentar la crisis. Estas crisis son numerosas pero la presidenta del SAP se centra en tres más comunes. Las crisis naturales, como puede ser por ejemplo la reciente catástrofe de la DANA o la filomena, así como incendios u otros desastres naturales. La segunda crisis mencionada es la humana, como su propio nombre indica, las provocadas por los seres humanos, como puede ser un fraude, un ataque terrorista o una crisis económica. Por último, habla de la crisis tecnológica, provocada por un hackeo o un ciberataque.
El plan de crisis se sustenta con tres pilares: Equipo, recursos y acciones. Y, cada empresa, debe seguir un mismo marco regulatorio llamado ISO 22361:2022, donde se indica el plan de actuación ante una crisis. El equipo está formado por Recursos humanos, Finanzas, Seguridad, Comunicación y la parte más importante, el CEO, que tiene toda la responsabilidad en este plan. En cuanto a los recursos, deben gozar de una sala de reuniones para llevar a cabo el plan, además de una guía de seguridad. Por último, en las acciones se deben llevar a cabo simulacros y cursos de formación, los simulacros se hacen una vez al año, pero Salas añade,“los simulacros deben ser más y más seguidos, a la gente se le olvida y no saben cómo actuar”.
Cuando el plan de crisis se ha llevado a cabo y la empresa se encuentra en postcrisis es muy importante la comunicación, es decir, hacer saber que la empresa ya se recuperó. Para poner punto y final a la charla, la experta en seguridad concedió un espacio para responder preguntas del público.