fbpx

Esto Es Otra Historia: El motín de Esquilache

Hablamos de Esquilache y del motín que acabó con su carrera política en España.Siempre nos han contado que Esquilache, el ministro favorito de Carlos III, era un señor ilustrado, siciliano y con peluca, que vino a España a traernos las luces de la Ilustración. Siempre nos han contado que se encontró con un pueblo inculto, ignorante y supersticioso, que se dejaba llevar por las fuerzas más oscuras, retrógradas y conservadoras.Siempre nos han contado que, cuando Carlos III vio que el pueblo no quería sus reformas, dijo eso de que “Los españoles son como los niños; lloran cuando les lavan”.Nos han contado muchas cosas. Pero una cosa es lo que se cuenta y otra es lo que pasa. Y en esta guerra de relatos que es la Historia, hay muchas cosas de Esquilache que no se cuentan.¿Te han contado alguna vez que Esquilache tenía fama de corrupto? ¿Que se decía que Carlos III estaba siempre a por uvas? ¿Que el pueblo de Madrid estaba harto? El año del motín se escuchó por las calles de Madrid una coplilla satírica con muy mala baba.

EL MOMENTAZO DE GUILLERMO GAMBOA

Guillermo Gamboa Montero nos habla del trío calavera de la corte de napolitanos que llegó con Carlos III: Esquilache, Grimaldi y Sabatini. Tres pájaros de mucho cuidado.

EL MOMENTAZO DE CARMEN SÁNCHEZ RISCO

Carmen Sanchez-Risco, que nunca está de capa caída, hace de su capa un sayo para defender a capa y espada el valor de la capa española. Prenda obligada, ancha, suelta, larga y abierta por delante.Y, además…

ESTO ES OTRA HISTORIA DE LOS CEMENTERIOS EN MADRID

Ainer Ainara, de la Asociación Cultural FunerArte, nos habla del multitudinario entierro de Tierno Galván y de su carroza funeraria, que hubo que traer desde Barcelona.

ESTO ES OTRA HISTORIA DEL ARTE EN MADRID

Natalia, de Parte del Arte., nos habla del Cristo de Velázquez, del Museo Nacional del Prado, una de las mejores pinturas de la Historia del Arte sobre la crucifixión. Y, de propina, nos habla del contraposto. Vas a flipar.

ESTO ES OTRA HISTORIA DE LAS MUJERES EN MADRID

Candela Botello nos habla de Anita Delgado, la bailarina que se convirtió en majaranají de Kapurthala.

ESTO ES OTRA HISTORIA DEL TEATRO EN MADRID

Alba Ureña, estudiante de la Universidad Europea, nos habla del crimen del Teatro Eslava, que, de propina, tiene su fantasma.

ESTO ES OTRA HISTORIA DEL CÓMIC EN MADRID

Amalio Rodríguez, de Tresbeo.com, nos habla de Pumbi, el gato entrañable de José Sanchis Grau, recuperado por Dolmen Editorial hace un par de años. Muy recomendable.

ESTO ES OTRA HISTORIA DE LA MÚSICA

Edgar Martín Jiménez, de Orquesta Camerata Musicalis, nos habla de Benjamin Britten y de su Guía de orquesta para jóvenes. Divulgación en estado puro.

Y este es el plan. El Motín de Esquilache. Porque la historia, a veces, no es como nos la han contado.

The post Esto Es Otra Historia: El motín de Esquilache appeared first on Europea Radio.