ir a Europea Media

10 años de Periodismo al Límite en la Universidad Europea

X Jornadas de Periodismo al Límite

“En el afán de acercar la universidad a las profesiones”, Mercedes Agüero,  vicedecana de Comunicación, de la  la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea,  inauguró las X Jornadas de Periodismo al Límite.  Bajo el título De Reza a Pampliega, la evolución del  periodismo de conflictos, Mariela Rubio y Antonio Pampliega, expertos en este asunto, contaron qué  y cómo ha cambiado la profesión en esta década. “En este tiempo la cobertura de conflictos ha caído pero se comienza a invertir en el periodismo global”, señaló la periodista de La Ser, Mariela Rubio. Reconoció ser optimista con la profesión, “hay esperanza. La guerra no es bonita pero nuestra profesión es maravillosa” pero hay que volver al viejo periodismo, a tener especialistas en cada lugar para que exista mayor calidad, señaló la periodista.  Por su parte, Pampliega que hace 17 años estuvo sentado donde los alumnos escuchando al Premio Pulitzer en Fotografía, Reza reconoció que el iraní no le contó toda la verdad respecto a la coberturas de conflictos, habló de la parte bonita pero”el conflicto nos engancha, nos hace subir la adrenalina pero nosotros, los corresponsales, “tenemos un problema mental, de lo contrario no irías a una guerra. En la televisión la guerra es imperfecta pero en la realidad es implacable”.  Señaló, además que existe una gran diferencia entre el periodista de staff y el freelance. Mientras que el primero siempre está más seguro por el medio, el segundo se expone más. Reconoce que en Siria, donde fue secuestrado, el freelance busca premios y reconocimientos y no se sabe dónde están los límites. Mariela reconoce que la última vez que se vio en una situación de peligro durante una cobertura pensó en sus hijas y se dijo, “nunca más” pero afirma que “el ojo del periodista es fundamental para contar a la gente lo que ocurre a en otros sitios. Animó a los estudiantes a intentarlo pese a las complicaciones que conlleva”. 

Rubio afirma que hoy  se consume información como antes, pero de forma distinta ya que ahora hay más facilidad para entrar en el mundo informativo y opina que los “conflictos del exterior son igual de importantes que los nuestros, poniendo como referencia a ETA”.

Contestando a la pregunta de cómo es la preparación para afrontar una guerra, Pampliega añade que la primera vez que él fue no tenía preparación mental ninguna, no sabía inglés ni conocía el conflicto, y que aunque la experiencia ayuda mucho nunca se está mentalmente preparado. Antes permanecía entre cuarenta y cinco y cincuenta días seguidos en el mismo lugar, pero a partir de 2012 solo se quedaba  en los sitios el tiempo que podía. Al preguntarle ¿cuándo pasa más miedo, responde con decisión , “sin duda, cuando he estado en primera línea de combate”. Comenta la importancia de estar rodeado de gente que te arrope, no sólo familia sino los compañeros de trabajo por los que daría su vida.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos