ir a Europea Media

PP y PSOE obtendrían mejores resultados ante unas nuevas elecciones

Los momentos políticos por los que está pasando el panorama español dan versiones para todo tipo de conjeturas: coaliciones entre los dos principales partidos, de izquierdas, dimisiones, etc, también se plantea la posibilidad de unas nuevas elecciones. De las elecciones del 20 de diciembre podemos concluir que el fin del bipartidismo es un hecho. De hecho el proceso de este bipartidismo comenzó con las elecciones europeas de 2014, Las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2015 mostraron el crecimiento de esta opción de izquierdas, así como la aparición en el escenario nacional de Ciudadanos (C’s), un partido centrista con origen en Cataluña, que consiguió casi 1,5 millones de votos en toda España.

El 20 de diciembre de 2015, los españoles decidieron que, a diferencia de lo ocurrido en 2011, ningún partido puede gobernar en solitario, ni siquiera con mayoría relativa. La bajada en escaños de PP y PSOE vino acompañada de la entrada en el Congreso de los Diputados de Podemos y Ciudadanos, sin que ninguna combinación posible de dos fuerzas (excepto la suma de las dos principales) permita la investidura de un presidente del Gobierno. Ante la opción posible de no alcanzar las mayorías necesarias para una investidura, el presente sondeo trata de aclarar si la repetición de las elecciones generales produciría variaciones apreciables en los resultados, así como la tendencia que se apunta en el sentido y la intensidad de esos cambios.

El estudio realizado por Llorente&Cuenca revela lo siguiente:

La participación sería menor que la del 20D se pasaría de un 73% al al 69 %. Se puede decir que tanto PP como PSOE obtendrían mejores resultados: el el PP ganaría 2,7 puntos respecto al 20-D y el PSOE avanzaría 1,5 puntos. La suma de los dos principales partidos se aproximaría al 55 %. Esta subida haría que el PP obtuviese 136 escaños (13 más que el 20-D) y el PSOE 96.

Por el contrario Podemos y sus aliados registrarían una bajada de 1,2 puntos, lo que les supondría la pérdida de 6 escaños. Ciudadanos también bajaría 2,1 puntos, pero ello le supondría un fuerte castigo en escaños, ya que pasaría de 40 a 29. La mayoría de los votos que pierde Ciudadanos los recibe el Partido Popular.  Izquierda Unida registraría también un leve descenso, que se traduciría en la pérdida de uno de sus 2 escaños. • En Cataluña, se debilita la candidatura “Democracia y Libertad”, promovida por CDC, que pasaría de 8 a 7 escaños. Hay que señalar que el trabajo de campo se realizó en los días en que se dio a conocer el acuerdo para elegir como President de la Generalitat a Carles Puigdemont.

En este momento el 17,7 % de los españoles se plantea cambiar su voto en caso de repetición de las elecciones: » El 71 % de los encuestados declara que en el caso de repetirse las elecciones votarían al mismo partido que el 20 de diciembre, el 10,6 % declara que es seguro que votaría a otro partido y el 7,1 % cree que es posible que cambiara su voto.

El electorado con una fidelidad de voto más firme es el del PP: el 94,5 % de quienes votaron a ese partido están seguros de volver a hacerlo. Los dos electorados con una fidelidad más frágil son los de Ciudadanos e IU. » Sólo el 66 % de los votantes de C’s están seguros de que repetirían su voto, el 16,4 % declara que es posible que votara a otro partido y el 9,8 % ya ha tomado esa decisión.

La opinión pública está dividida respecto a la mejor solución ante la situación ante la situación derivada de las elecciones del 20- D,El 38,5 % prefiere que haya un acuerdo entre varios partidos para formar gobierno. Esta idea es apoyada por el 52 % de los votantes del PSOE, el 57 % de los de Podemos y el 42 % de los de Ciudadanos. » El 29,2 % prefiere que gobierne el partido más votado aunque sea en minoría. Esta idea es apoyada muy mayoritariamente por los votantes del PP (70,3 %) y tiene mucha menos fuerza en el resto del electorado. » El 27,8 % es partidario de que se repitan las elecciones. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tienen el apoyo mayoritario de sus votantes para repetir como candidatos, en el caso de que se repitan las elecciones: » El 58,7 % de los votantes potenciales del PP prefiere que el candidato vuelva a ser Rajoy, mientras que el 23,4 % prefiere que el PP presente un candidato distinto. » En el caso del PSOE, el 72,4 % de los votantes de ese partido son partidarios de que Pedro Sánchez vuelva a presentarse y el 14,9 % prefe

Para dicho estudio Llorente&Cuenca ha contado con una  muestra analizada  de 1.000 entrevistas, distribuidas por todo el territorio español. Las entrevistas fueron realizadas por el Instituto IMOP a través del teléfono, entre el día 9 y 11 de enero de 2016, a personas con derecho a voto en unos comicios generales. El margen de error es de ± 3,1 para p=q=50 %, para un nivel de confianza del 95,5 %. La proyección de los datos por provincias se realiza mediante una simulación sociológica, basada en la distribución histórica del voto de los partidos a nivel territorial.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos