ir a Europea Media
La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen. Foto: Agencia EFE.

“El Brexit ha supuesto un cambio económico y práctico en la Unión Europea”

Dayana Velásquez y Natalia Ayora

Tras la victoria del Brexit, el conflicto en la frontera de Irlanda del Norte y la República de Irlanda no hace más que agravarse, y parece no tener fin. Han pasado más de 22 años desde que se firmó  el Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998, entre Irlanda del norte e Irlanda del Sur y la República de Irlanda para que la frontera quedará permanentemente abierta. Sin embargo, el estancamiento político y social  entre las dos comunidades sigue estando presente. La salida de Reino Unido de la Unión Europea y el triunfo del Brexit que entró en vigor el 1 de enero  pone en peligro los acuerdos del Viernes Santo. 

Se ha creado una frontera imaginaria en el mar de Irlanda con aduanas y medidas de controles veterinarios, donde son varios los problemas que son más que evidentes, como  el control sobre las exportaciones de vacunas, el sector de transportes, así como las grandes cadenas de supermercados con problemas de abastecimiento en sus tiendas. Se aseguró un comercio sin problemas, sin embargo son muchos los productos británicos que tienen que pasar una serie de trámites burocráticos. 

Por otro lado, Von der Leyen aseguró que se «Ha acordado el principio de que no debe haber restricciones a la exportación de vacunas por parte de las empresas cuando cumplan con sus responsabilidades contractuales». 

Hacer que las mercancías crucen la frontera del Mar de Irlanda implica una serie de nuevos procesos, comprobaciones y documentación. Los transportistas se han enfrentado a problemas para transportar ganado a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido y los dueños de mascotas se enfrentan a procedimientos veterinarios innecesarios si quieren llevar a sus animales a través del Mar de Irlanda. 

Según el periódico, The Guardian, “Las Cámaras de Comercio Británicas (BCC) dijeron que el 49% de los exportadores del Reino Unido en una encuesta de 470 empresas habían sufrido problemas con los acuerdos posteriores al Brexit desde principios de año, ya que las empresas luchaban por adaptarse y enfrentaban costos más altos debido a 

controles fronterizos y trámites”. 

Los miembros de la asamblea del DUP (Partido Unionista Democratico) se han mantenido al margen de una discusión sobre Brexit y el Acuerdo del Viernes Santo. El líder del DUP dijo a Radio 4 de la BBC: “Definitivamente es un problema estructural en el protocolo de Irlanda del Norte”. El protocolo está diseñado para permitir que Irlanda del Norte siga las normas aduaneras de la UE y ha causado retrasos en los puertos debido a nuevas declaraciones y controles. El DUP se ha manifestado vociferante en contra del funcionamiento del protocolo.

Según datos de la BBC del 11 de febrero, el Partido Unionista Democrático dijo que: “detendría las actividades norte-sur. El gobierno del Reino Unido ha pedido a la UE extensiones de las reglas, y las dos partes planean discutir el tema el jueves. En un comunicado, el DUP dijo: «Con la relación este-oeste tensa y muchos incapaces de obtener bienes de GB-NI, entonces, por supuesto, la relación norte-sur no continuará con normalidad”. 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos