ir a Europea Media

3D Wire: Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media

Felix Balbas. Fotografía de Dimitri Psarev

La jornada tercera jornada del Mercado 3D Wire, celebrada el sábado 4 de octubre en Segovia, comenzó con un breve avance del día a cargo de Jose Luis Farias, Director y creador del Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media 3D Wire. Tras las debidas presentaciones, Felix Balbas, director del festival b’Ars, proyectó el vídeo de la primera edición del mismo, que se ha realizado este año. El Barcelona Internacional Arts & VFX Fair, nace con la idea de posibilitar que los profesionales de los efectos especiales digitales cuenten con una potente feria a nivel internacional. Balbas hizo alusión a varias personalidades del sector que asistieron al festival, como Stéphane Deverly, creador de Couch Lab, que ayuda a los estudios a desarrollar y personalizar sus herramientas, y que participó en varias de las películas de Harry Potter; o Virginie Bourdin, directora de arte VFX, con proyectos como X MenHarry Potter o Narnia a sus espaldas.

Seguidamente fue el turno de Juan Pablo Ordoñez, director y productor de Games & Simphonies, una orquesta que representa la música de los videojuegos que han marcado la infancia de varias generaciones -como The Legend of Zelda Mario Bross-, y un espacio de encuentro con la cultura digital para todos los públicos. Ordoñez, que es también director y diseñador de juego, director creativo y productor, dijo adorar los retos y las cosas nuevas, llevan meses trabajando en el proyecto de Games & Simphonies, según explicó, los videojuegos se han convertido en ‘‘algo muy cultural en si’’, y ‘‘estamos haciendo cosas muy chulas para el 2015’’. La iniciativa, ‘‘puramente española’’, pretende entre otras cosas que la gente se de a conocer y promover causas relacionadas con los videojuegos. Ordoñez explicó también que en los conciertos se busca que la gente salga, que juegue mientras suena la banda sonora de los videojuegos, ‘‘la música de los videojuegos te pone los pelos como escarpias, te puede hacer llorar’’. Para concluir respondió a varias preguntas, explicando que el repertorio de Games & Simhponies consta de cerca de dos horas, y que la gente puede votar las canciones que quieren que representen; hizo referencia también a los próximos conciertos, la mayor parte planificados para 2015.

Seguidamente, subió al estrado Eric Goosens, productor y co-propietario del estudio de animación independiente Walking the Dog. Goosens, con una voz algo ‘‘dañada’’, mostró los proyectos pasado y actuales de la compañía. Películas como: ‘‘Titeuf 3D’’, ‘‘Pinocchio’’, ‘‘Un monstre a Paris’’ o ‘‘The Day of the Crows’’, son algunos de los proyectos ya concluidos del estudio, junto con otros en desarrollo como: ‘‘Richard the Stork’’ o ‘‘Another Day of Life’’. Habló largamente de la película ‘‘Jack et la mécanique du Coeur’’ (Jack y la mecánica del Corazón), estrenada en 2014 y que fue, según palabras del propio Goosens, ‘‘una estresante colaboración’’. La película, basada en el famoso libro del mismo nombre del escritor Mathias Malzeu, fue abandonada por el equipo original por falta de fondos, 52 GB de película inacabada y con muchos errores, ‘‘cuando tienes que limpiar una casa que no es tu casa es siempre peligroso’’ explica Goosens. A pesar de todo, se respetaron los esfuerzos originales y los orígenes de la película, la fecha límite les puso las cosas difíciles, pero como resultado se originó una gran y ambiciosa producción donde, ‘‘los ojos y las caras muestran un gran resultado’’. Del storyboard a la composición, pasando por procesos como el layout o la animación entre otros, un proceso enorme en el cual, según explica Goosens, hicieron falta más de 190 personas, y en el cual el estudio Walking the Dog trabajó en colaboración con un estudio francés.

Después de una parada para el café y unas pequeñas charlas sobre el nuevo videojuego ‘‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’’, se dio paso a las charlas de la tarde donde, entre otras, se hicieron algunas presentaciones de Proyectos Transmedia Europeos, además de la presentación de FICOD -Foro Internacional de los Contenidos Digitales- a cargo de Alfons Martínez Martínez, Responsable de Publicidad, Imagen y Programas, RED.ES; o la conferencia de FX y Animación: El juego de Ender, a cargo de Sergio Jimenez, del estudio Post23, estudio que se ocupó de una de las escenas de la película ‘‘El juego de Ender’’, producida por Hollywood.

La jornada concluyó de forma sencilla con una pequeña gala de clausura del día, siendo el domingo cinco de octubre la fecha en la que el Mercado 3D Wire cierra sus puertas.

Jaime Mayoral Pérez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos