ir a Europea Media

5W’s, la mejor revista digital de crónicas de larga distancia para entender el mundo

Javier Alonso, Marta García, Ignacio Romera y Alexandra Pérez

Dentro de la XXVI semana de la comunicación ofrecida por la Universidad Europea hemos tenido el placer este jueves de conocer más a fondo la labor que desempeña la empresa de la revista digital 5W’s, de la mano de  su redactora jefa Maribel Izcue que nos cuenta desde cero cómo y con qué fin nace esta plataforma.

La empresa es un medio de periodismo internacional con un acento muy fuerte en la imagen. Se diferencia de otros sectores en que hablan de temas, a modo de crónicas de larga distancia, como las migraciones, la emergencia climática o el terrorismo, obviando también el tema actual que es el coronavirus.

Este año han sido merecidos de el gran premio de periodismo rey de España debido a toda su labor desempeñada. Desde 5W’s se presentan con una función principal que es la fotografía y la narración de las crónicas las cuales requieren y merecen tiempo y reflexión. Utilizan la fotografía como un formato imprescindible para informar el mundo, ya que, Maribel asegura que las imágenes pueden contar historias por sí solas.

Esta empresa nació en 2015 y está formada por 9 periodistas, fotoperiodista y un programador web de los cuales todos son indispensables y aportan su granito de arena a la compañía. Nacieron a raíz de un crowfunding en que duplicaron su meta inicial económica y fue ahí cuando se dieron cuenta de que una revista como la suya era necesaria. Se plantearon formar un medio en el que todas las historias por pequeñas que sean o en el lugar en el que se encontraran, que es a lo que se refieren con periodismo de larga distancia, diera igual y lo que de verdad interese sea la labor periodística en profundidad sobre el tema y la labor fotográfica. A su vez la definición de larga distancia hace referencia a los artículos en sí, ya que tienen un formato extenso que requiere esfuerzo y tiempo, y que sobre todo suscita la reflexión.

El nombre de lo que hoy conocemos como la revista 5W’s viene de el periodismo clásico y romántico de resolver las cinco cuestiones principales de todo periodista, bajo su lema principal “pequeñas historias y grandes explicaciones”, al final para ellos lo que importa es lograr la empatía y acercar al mundo todo tipo de noticias y lograr conocer las culturas o sucesos más desconocidos.

5W’s entra al mundo de la información porque interesa saber lo que ocurre tanto en África, América, Asia, Europa y Oriente medio pero a veces no somos capaces de saber dónde informarnos con profundidad y veracidad. Siempre surgen muchas preguntas tras ver imágenes, combates, atentados o catástrofes y ellos están para marcar la diferencia mostrando una gran fotografía tras una gran crónica.

Desde españa hay escasos referentes en estos temas tan internaciones y de investigación por ello, 5W’s, han logrado hacerse hueco dentro de la industria. El equipo de la revista está formado por 9 personas que están a cargo de diferentes áreas, Agus Morales, Anna Surinyach, Xavier Aldeoka, Igor G. Barbero, Quim Zudaire, Pablo R. Suanzes, Mikel Ayestoran, Marta Arias y la misma ponente y redactora jefa Maribel Izacue, todos apropiándose de una función y característica peculiar dentro de la revista.

5W’s intenta poner el foco ahí donde el periodismo normal no llega y menos de una forma tan personalizada, buscan contar historias desde un enfoque diferente, no les importa el lugar o donde se encuentre esa historia sino que hay detrás de ella. La revista se divide en diferentes secciones “Who”, en el que se encuentran perfiles de gente del mundo y entrevistas, “What”, son apuntes de actualidad y permiten entender el contexto siendo un poco más introspectivos, “When” son análisis e informaciones para poner en contexto para saber lo que pasa, “Where” es la sección audiovisual con documentales y reportajes, “Why” aquí es donde se muestran sus grandes crónicas y reportajes a fondo, lecturas que requieren de tiempo y reposo, son historias con gran transcendencia y por último otra sección llamada “Newsroom” donde se dan recomendaciones o lanzamientos.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos