Un grupo de periodistas en activo y con más de 20 años de ejercicio profesional, han puesto en marcha The Experience Club,una asociación que pretende llamar la atención sobre el paisaje que presentan las Redacciones de los Medios de Comunicación Españoles, sin excepción, Radio, televisión y prensa escita, agudizado por la crisis económica -y que supone la sustitución de profesionales competentes, con criterio forjado en miles de historias contadas y escritas por otros periodistas más jóvenes-«low cost”-a quienes se les dan responsabilidades que no pueden asumir, sólo por criterios económicos y que en algunos casos impiden ofrecer una información de calidad.
The Experience Club, en asociación con MFE-Madrid Foro Empresarial-, entidades sociales y de forma autónoma expresará el sentir de un importante número de periodistas, que en ocasiones se han visto apartados prematuramente del ejercicio periodístico con el único argumento de que los profesionales más jóvenes «hacen la misma tarea pero por mucho menos dinero». Si en otros sectores productivos la precarización del trabajo ha venido por la vía de una brusca reducción de los sueldos, en los Medios de Comunicación la rebaja salarial de los trabajadores en activo (plantillas,colaboradores..) ha venido acompañada en el período 2008-2015 de un rejuvenecimiento de las redacciones con el único objetivo de abaratar costes.
The Experience CLub quiere acercar este debate a la Sociedad- extensivo a otros sectores profesionales-para reflexionar sobre el nuevo modelo que se quiere imponer en los medios, y el otro modelo intergeneracional que ha sido el vigente en España y que ha valido a la profesión periodística la alta estima de la que todavía hoy goza entre los españoles.
Este nuevo Club fija la mirada en aquellos países, fundamentalmente anglosajones, donde la experiencia si es un grado y los grandes acontecimientos son conducidos por profesionales con, en algunos casos, larguísima trayectoria profesional- debates presidenciales, informativos, magazines, jefes de Redacción, columnistas, etc, componen la credibilidad, la confianza y la cercanía, a lectores, oyentes y telespectadores, con el apoyo de los comunicadores más jóvenes que se preparan para el futuro. Entre las actividades que realizarán para promocionar el objeto de The Experience Club destacan: estudios y análisis sobre otros modelos de éxito-Europeos y Norteamericanos-que podrían aplicarse en España, colaboración con Asociaciones Profesionales, acuerdos con Universidades que permita introducir el debate en el entorno académico y foros en los que participen empresarios de Medios, representantes políticos y prescriptores que puedan proyectar las reflexiones del Club.
Algunos de los componentes de The Experience Club: Juan Ignacio Ocaña, Ricardo Martín, José Antonio Maldonado, José Manuel Yañez, Javier Gállego, Javier Castro Villacañas, Marta Alvarez, Inma de la Vega, Luis Peyro, Manuel Angel Menendez, entre otros; analistas políticos, contertulios ,directivos o exdirectivos de televisiones, emisoras de radio o prensa en papel o digital ,columnistas, ya forman parte de este Club abierto a todos los profesionales.