En el segundo y último día de las VII Jornadas de Otoño de Periodismo celebradas en la UEM, dedicado al cada vez más en auge periodismo digital, tuvo lugar una conferencia en torno al tema de la publicidad poco intrusiva –o Branded content– en los diarios digitales a cargo de Luis Cifuentes, Branded content and revenue strategy del diario online El Confidencial.
Cifuentes, quien comenzó su trabajo en El Confidencial en mayo de este mismo año, comenzó la charla remarcando “tres ideas claras con las que quiero que os vayáis”. Estas tres claves son, “la experiencia de usuario, el posicionamiento y la viralización” –explicaba–.
El tagline –o eslogan– de El Confidencial es “el diario de los lectores influyentes”. Una frase que –en palabras de Cifuentes– “nos define perfectamente”. Catorce años después de su creación, El Confidencial, primer medio nativo digital creado por Jose Antonio Sánchez en 2001, “sigue vivo gracias a un crecimiento orgánico” –explicaba Cifuentes–. Las claves según él son, seguir creciendo, ser positivo, y tener una plantilla que ha ido aumentando, de treinta a ciento treinta personas, y haciendo buen contenido a lo largo de los años. “Buscamos personas que nos hagan tener un contenido de calidad” –continuó–, “empezamos dirigiéndonos solo a un segmento de la población, ahora nos dirigimos a la población en general”.
El Confidencial tiene una audiencia de “lectores fieles” de un 70%, “eso quiere decir que nuestro producto es la bomba” –bromeaba Cifuentes–. El diario, que empezó dirigiéndose a “lectores universitarios”, hasta llegar a “un público mucho más amplio y mayor en la actualidad”, se divide en varias secciones, pero destaca por su Vanitatis, la sección principal dedicada al “Life Style”, con el mayor número de usuarios diarios, “la droga dura” –en palabras de Cifuentes–.
Cifuentes continuó la conferencia hablando de las “cuatro vías” de ingresos de El Confidencial. Los acuerdos institucionales, “acuerdos con grandes anunciantes sin la intermediación de la agencia de medios”. Los acuerdos comerciales, “a través de agencias de medios, campañas de display en el mercado y programática”. Los eventos, “round tables o uno contra uno, grandes eventos para nuestros clientes, principalmente del mundo financiero”. Y el Branded content, del que Cifuentes habló más detenidamente.
Cifuentes explicaba que “hay que ir con bastante ojo dependiendo de la marca, el cliente, el contenido y la forma en la que lo vas a publicar”. Lo que ha hecho el diario es “crear una agencia creativa dentro del mismo” –continuó–, con un contenido que debe ser aprobado por la redacción antes de aparecer “en el lugar que el cliente quiere”.
“Lo que intentamos realmente es cumplir las características de posicionamiento” –dijo Cifuentes–, “viralizamos y distribuimos por canales gratuitos para nosotros, un contenido que queremos que perdure en el tiempo, queremos que vengas aquí a informarte y hacemos especiales dinámicos, bonitos y visualmente atractivo”. Las infografías, y el contenido audiovisual son otro de los puntos fuertes del diario. “Al final lo que intentamos es que la experiencia para el usuario sea brutal, cambiando la forma en la que hacemos el contenido para el periódico” –prosiguió–.
La conferencia llegó a su fin con una oferta de Cifuentes para los asistentes a la charla, “El Confidencial busca Creativos, Maquetadores y Diseñadores Gráficos” –concluyó–.
Jaime Mayoral Pérez
@JaimeMP89