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La “Marca España” escaparate internacional

“España sale de la crisis”, uno de los titulares internacionales más destacados.

La imagen de España en la prensa internacional dio un giro extremadamente positivo durante septiembre y octubre de 2013. La gran moyía de la cobertura de nuestro país se ha centrado en una serie de elementos que resumenen una sola idea: “España sale de la crisis”. En anteriores análisi se han registrado pequeño, como la bajada del paro o la reducción en el coste de financiación, que han creado un contexto muy favorable. Pero no son todo buenos datos, la imputación de la Infanta Cristina o la resticción del acuerdo de Sacyr con Panamá e incluso la nueva Ley del aborto, son algunos de los factores defaborables a la “Marca España”.

Rajoy comenzaba la semana con una visita a Turquia, que aunque está en el buen camino para entrar en la Unión no consigue llegar a una estabilidad social. Las reformas impulsadas poco democráticas y que se enfrenta a elecciones municipales son algunos de los temas que tiene pendiente el país Otomano. La visita del Presidente español representa un acercamiento de ambos paises y de sus relaciones económicas. La construcción, por parte de la empresa española Consa, del nuevo metro es la vía que se necesita para nuevas ofertas del Gobierno turco.

Otra entrevista muy importante para España fue la del pasado mes en La Casa Blanca, la oportunidad de reunirse con Obama abre puertas y mejora las relaciones económicas. Pero tras el Atlántico no son todo buenas noticias. Lo que parecía un gran proyecto, la construcción del Canal de Panamá ha resultado ser un importante conflicto internacional. La empresa española, Sacyr, no ha llegado todavía a ningún acuerdo con el Gobierno panameño para continuar con la costrucción. Desde España se espera que la cuestión llegue a buen puerto.

Los temas que no destacan, precisamente por su positividad, son la nueva imputación del Infanta y la Ley del aborto.

El Gobierno aprobó hace casi dos mese la nueva ley del aborto más restrictiva de la democracia, a la que pondrá nombre Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia. Las repercusiones mundiales no se han hecho esperar y en diferentes ciudades se han manifestado en contra de la nueva ley.  Activistas de diversas organizaciones sociales y feministas de París, Londres y Estambul, son algunos ejemplo que representan la negativa.

En París, ha habido gran repercusión. En el país galo los ciudadanos están muy divividios. Hay un gran número de tradicionalistas que apoyan esta nueva reforma y esperan que sus mandatarios tomen ejemplo. En el otro lado de la moneda están los franceses que están contrarios a la nueva ley y esperan que con las presiones echen atrás en el Gobierno español.

La opinión de la Unión Europea tampoco apoya al Gobierno y desde la Eurocámara se ha alentado a España a modificar la nueva ley, que consideran que no va a corde con las ideas modernas de la Unión.

La nueva ley del aborto ofrece de España una imagen de moderados y conservadores, que no es que sea malo, pero no va a corde con las ideas modernizadas de la Unión Europea. Además, la población femenina, muy destacada en la sociedad actual tienen que tener el derecho a poder elgeguir en esta cuestión tan personal.

La decisión de Castro de volver a imputar a la hija menor del rey ha llamado la atención a los medios de comunicación extranjeros. Casi la mitad de los periodistas acreditados el pasado sábado en los Juzgados de Mallorca eran internacionales.

Algunos ejemplos son por ejemplo en Reino Unido, país monárquico por excelencia. La BBC destaca que a partir de ahora a la Casa del Rey le va a resultar mucho más difícil mantener esa línea de separación que había trazado entre sus miembros y el escándalo en torno a Urdangarin. Y en ‘Le Figaro’ su corresponsal destaca que esto llega en el peor momento para la realeza española.

La noticia de la imputanción de un miembro de la casa real hace que la imagen del país vuelva a ser manchada. La repercusión mundial que está teniendo la imputación hace que vuelva a ser noticia la crisis económica y no la recuperación, que es lo que nos beneficia.

La imagen de España protagoniza un viraje discursivo muy positivo en la prensa internacional, y todo en torno a una idea: España dice adiós a la prolongada crisis económica, pero debe tener cuidado con temas que todavía dañan mucho su imagen y futuro.

Sobre el Autor

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