Sandra Chuvieco Martín
Este martes 20 de septiembre se inauguraba la nueva Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en un acto de apertura que ha tenido lugar en el Edificio A de la Universidad Europea de Madrid.
Comenzó el acto con la presencia del decano de la facultad D. Francisco García Pascual dónde recalca que para él es un honor comenzar esta inauguración agradeciendo al Consejero de Presidencia Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López López su presencia en el acto. Además, afirma que la capital puede y debe de ser una ciudad que apoye el mundo del derecho y que la práctica en ello sea excepcional, por eso la universidad ha creado esta plataforma para que los estudiantes adquieran la experiencia necesaria para el mundo profesional.
A continuación, Óscar Andrés Molina, director de la Clínica Jurídica, empieza su intervención dando las gracias a los compañeros del claustro por el apoyo y la energía en este proyecto, y dirigiéndose a los alumnos que han acudido al acto afirma que el objetivo principal es la formación y la profesionalidad que adquieren con el grado.
Enrique López López, Consejero de Presidencia Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, inaugura el acto agradeciendo a la universidad por contar con su presencia para este proyecto recalcando que es un verdadero honor para él iniciar esta clínica además de regresar a su casa, en la que fue docente durante varios años.
Buscando siempre objetivos de excelencia que está consiguiendo y que aunando teoría y práctica hace que sea una de las mejores universidades en este ámbito. Por eso, describe la Clínica Jurídica como un proyecto en el que el derecho se va a aplicar de manera real y no en las aulas del centro. También recalca que el derecho lo aplican todos los profesionales, por lo que nace para ser aplicado y observado, para mantener la convivencia pacífica de la sociedad. “Es importante conocer esas técnicas más allá del conocimiento teórico, pero sin abandonarlo”.
Aparte de eso, para un futuro, el mundo va a un ritmo muy avanzado y por eso hay que evolucionar con él, recalca López. “El jurista se convierte en el religioso, pero el que manda es el político”. Por lo que al fin y al cabo confirma que la política es el arte de hacer al fin y al cabo lo necesario en el mundo del derecho es la versatibilidad que genera. “Es muy importante tomarse en serio la profesión, el mundo ahí fuera es competitivo y si eres excelente se consiguen grandes éxitos”.
Continúa el acto con la presencia del claustro de profesores, dónde Daniel Sansó Rubert, director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas, habla sobre la relevancia de los derechos fundamentales de las libertades públicas que se adquirirán en la Clínica Jurídica a través de varios casos prácticos en colaboración con grandes instituciones para contribuir a que esos conocimientos que se adquieren en las aulas tengan un objetivo real.
Continúa David Pavón Heradón, coordinador del Grado de Derecho, explicando que la Clínica Jurídica es un horno de aprendizaje para el alumnado, y que aunque no hay que olvidarse de la parte teórica, esto hace que los estudiantes puedan desarrollar la libertad de aprender cuales son los derechos fundamentales de forma práctica y estar en contacto con la ciudadanía. “No es posible que un alumno se conforme con memorizar las leyes, es fundamental implicarse en el mundo real”.
Enrique Garza Grau, pieza fundamental del equipo y Director del Máster de Acceso a la Abogacía, agradece la generosidad por parte de todo el claustro y afirma que el arte de la educación entra dentro de la esfera tres principios básicos, conseguir la libertad interior y espiritual para desarrollarse como profesionales, potenciar a la persona dentro de la sociedad, y pensar en qué va antes, si el ciudadano o la persona.
Begoña Barreira Igual, Directora del Máster de Laboral y Seguridad Social, empieza diciendo que esta labor de potenciación para los estudiantes es algo envidioso, por la oportunidad de tener esta clínica y tener una formación práctica al alcance de la mano.
Por último, Nuria Rodríguez Dos Santos, Coordinadora de Postgrados del Área Jurídica, empieza hablando de la igualdad y del derecho administrativo, que siendo un área bastante compleja, no se llega a percibir la necesidad de la realidad en esta materia. Ella invita a los estudiantes a que se acerquen a la clínica jurídica ya que va un paso más allá de lo que estamos acostumbrados.
Para concluir el acto, Óscar Andrés, finaliza recordando algunos de los eventos que se realizaron el año pasado, invitación de consejeros y senadores y afirmando que “La clínica es un apoyo de todos” y todas las oportunidades que brindan a lo largo de la etapa universitaria.