ir a Europea Media

Al-Attiyah, en coches, y Toby Price, en motos, reinan en el Dakar 2019

PR01. PISCO (PERÚ), 17/01/2019.- El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) celebr luego de ganar el Dakar en coches, este jueves, en Pisco (Perú). Al-Attiyah se proclamó este jueves campeón del Dakar en coches por tercera vez en su carrera, por delante del español Joan 'Nani' Roma (Mini) y del francés Sébastien Loeb, segundo y tercero, respectivamente. EFE/Sebastián Castañeda

Los pilotos españoles volvieron a destacar en la 41ª edición del rally más famoso del mundo

El pasado jueves terminó una de las ediciones del Rally Dakar más duras que se recuerdan, tras diez etapas sobre las dunas y desiertos de Perú. La primera edición celebrada íntegramente en un único país, con salida y llegada en la capital peruana, Lima, terminó de consagrar a dos pilotos por encima del resto: Nasser Al-Attiyah (Toyota) y Toby Price (KTM), en las categorías de coches y motos, respectivamente.

El triunfo de Al-Attiyah, de 48 años, supuso el primer título de Toyota en el Dakar y el tercero en la cuenta del experimentado piloto catarí tras completar los más de 5.000 kilómetros de recorrido sin apenas un percance. Meritoria fue la segunda plaza del piloto español ‘Nani’ Roma (Mini), que acabó a 51 minutos del vencedor. El podio lo completó el francés Sébastien Loeb (Mini), a 1 hora y 54 minutos. El también francés Stéphane Peterhansel (Mini), ganador del rally en 13 ocasiones (seis en motos y siete en coches) abandonó en la novena etapa después de sufrir un accidente.

Por su parte, Carlos Sainz (Mini) no pudo revalidar su triunfo en la edición anterior al perder más de cuatro horas tras caer a una zanja en la tercera etapa. Sin embargo, demostró su carácter ganador consiguiendo la victoria en la última etapa, acabando finalmente decimotercero en la general. Destacaron también las actuaciones de los españoles Isidre Esteve (21º), Cristina Gutiérrez (26ª) y Óscar Fuertes (32º), que logró el tercer puesto en el grupo T1.3, perteneciente a la categoría de automóviles.

AME8340. PISCO (PERÚ), 17/01/2019.- El australiano Toby Price celebra tras ganar el primer lugar en el Rally Dakar 2019, este jueves en Pisco (Perú). Price (KTM) ganó su segundo rally Dakar en motos al quedar por delante del austríaco Matthias Walkner (KTM) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), con el que mantuvo un duelo por la victoria final hasta la última etapa. EFE/ Ernesto Arias
El australiano Toby Price celebrando su victoria en el Rally Dakar 2019.

 

El otro gran vencedor del mítico rally fue el australiano Toby Price, que conquistó su segundo Dakar en la modalidad de motos. La marca austriaca KTM, ganadora en las últimas 18 ediciones, copó las tres plazas del podio con el segundo puesto del austriaco Matthias Walkner, a poco más de 9 minutos, mientras que el inglés Sam Sunderland acabó en tercer lugar, a 13 minutos. El español Joan Barreda (Honda), claro candidato a romper la hegemonía de KTM, tuvo que abandonar en la tercera etapa al caer a un barranco cuando lideraba la carrera.

El mejor español en la general fue el catalán Oriol Mena (Hero Motorsport), noveno, mientras que Laia Sanz (KTM) volvió a proclamarse campeona en categoría femenina por novena vez en nueve participaciones, terminando en undécima posición, su segunda mejor marca tras el noveno puesto logrado en 2015. El salmantino Lorenzo Santolino se vio obligado a abandonar en la sexta etapa cuando figuraba como el mejor ‘rookie’.

En cuanto a las otras tres categorías restantes que también participaron en la edición de este año, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) consiguió su quinto Dakar en camiones. Sobre quads, el argentino Nicolas Cavigliasso fue el gran dominador de la prueba, y en ‘Side by Side’, el español Gerard Farrés (Can-AM) tuvo que conformarse con la segunda posición a 1 hora y dos minutos del ganador, el chileno ‘Chaleco’ López, después de liderar gran parte de la carrera.

En total, 63 españoles (entre pilotos, copilotos y mecánicos) estuvieron presentes entre los 534 participantes de un Dakar que volvió a dejar patente la dureza de la prueba, en la que además de buen piloto es necesario demostrar una habilidad innata por la navegación y la supervivencia.

 

Diego Alonso Arecha     (@Diego_Alonso23)

Gonzalo Lillo Ferreira     (@gonzalillof)

Yadira Rodríguez Sánchez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos