ir a Europea Media

Alberto Garzón gana las primarias de IU

 

El día de ayer, 30 de mayo, se conocieron los resultados de las primarias dentro del partido dando como claro vencedor a Alberto Garzón con un 74,7 % de los votos.

Estas primarias, que se iniciaron el pasado jueves y sábado, han servido para elegir al 60% del Consejo Político, el órgano más representativo entre asambleas. Este 60% supone 90 miembros de los 150 de los que se compone este Consejo. Cifra que se ha visto reducida con respecto a años anteriores en los que este órgano se representaba con 244 miembros del partido. El otro 40% restante será asignado por las federaciones.

Sin embargo, el censo electoral apenas supero el 40% de participación. Lo que supone que 8.548 de los 22.000 militantes del partido acudieron a las urnas. Barrenas reconoce que la participación ha sido baja, no obstante considera que se trata de un “incremento importante” con respecto a otras consultas.

Alberto Garzón se enfrentaba a otras dos listas, la primera de ella estaba formada por Paloma López, eurodiputada, con el apoyo de Cayo Lara. Esta lista encabezada con el lema “IU sí, con más fuerza” se quedó con el 20,8% de los votos. El tercer rival de Garzón fue Tasio Oliver que contaba con el respaldo de Gaspar Llamazares bajo el titulo “Izquierda Abierta” que finalmente solo recibió el 4,6% de los apoyos.

Por su parte, Garzón, bajo el lema “Una IU por un nuevo país”, contaba con María Albiol, europarlamentaria, como segunda de su lista y a José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista en tercera posición. De esta forma obtuvo a su vez el apoyo del PCE, algo que le sirvió de impulso para alcanzar una victoria tan holgada.

A estas alturas nadie se cuestiona el liderazgo de Garzón que además ha sido considerado como el político mejor valorado en las últimas encuestas. Sin embargo no todos comparten su visión de un nuevo “movimiento político y social” que esté por encima de la actual IU y que además busca dejar atrás las siglas actuales. Tanto Llamazares como Lara defienden la marca de Izquierda Unida. Desde la facción de Cayo Lara entienden que “las siglas de IU tienen un bagaje ideológico, histórico y personal de primer orden”. Ambos opositores tampoco ven con buenos ojos que se haya relegado a Alberto Garzón a un quinto puesto en las listas conjuntas de Unidos Podemos para las próximas elecciones del 26J.

A pesar de existir estos desacuerdos, tras la victoria del día de ayer, es casi un hecho que el próximo fin de semana, 3 y 4 de junio, cuando se celebre la XI Asamblea federal del partido se nombrará oficialmente a Alberto Garzón como nuevo coordinador general.

 

Sharon Arispe

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos