Álvaro López
Don Felipe y Doña Letizia estarán 4 días en Alemania como temas principales la economía, la ciencia y la cultura, todo esto pone en valor el excelente momento de relación bilateral entre ambos países.
El 16 de octubre comenzará esta “aventura” de los Reyes en Alemania, según diversas fuentes diplomáticas es de enorme relevancia para poner en valor el excelente momento de relación bilateral entre ambos. Los Reyes afrontan una agenda complicada en la que conocerán todos los campos de actuación y de interés de España en Alemania.
El primer acto será este domingo con una recepción a la colectividad española residente en Alemania en la Embajada, será un acto el cual se dirigirá a unos 187.000 españoles residentes en el país germano.
Comenzando con la semana que viene los Reyes compaginarán la jornada con actos centrados en la ciencia. Esa misma mañana el presidente alemán, Walter Steinmeier y su mujer, Elke Bündenbender recibirán a los Reyes en el Palacio Belleuve. Tras esto y de firmar en el libro de honor del palacio los Reyes mantendrán una serie de reuniones con Walter y Elke. Ya para acabar con la jornada matinal recibirán Don Felipe y Doña Letizia una declaración institucional antes de que se marchen al Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planch por la tarde. En este instituto es donde hay más de 2.000 científicos españoles trabajado, tanto es así que la directora del departamento de Ciencia de Interfases es la asturiana Beatriz Roldán.
La jornada acabará con el encuentro nuevamente en Palacio Belleuve con el canciller alemán, Olaf Scholf y con la cena de Estado en honor a la visita de los Reyes.
Siguiendo con la rutina de los Reyes en Alemania ya en el martes visitarán el Foro Hispano, el cual presidirá Don Felipe, se tratará de un encuentro empresarial en dónde se centrará la atención en la sostenibilidad y las energías verdes. Nada más acabar con el Foro Hispano, Felipe VI acudirá a la visita de Bürbel Bas, presidenta del Parlamento alemán y Doña Letizia visitará la exposición temporal de la colección Helga de Alvear en el Palais Populaire de Berlín.
Y para acabar con el martes los reyes, esta vez juntos inaugurarán la Feria del Libro de Frankfurt, donde España es uno de los países invitados.
Ya el miércoles los Reyes volverán a esta Feria del Libro para visitar los expositores españoles y después Don Felipe VI acudirá al Banco Central Europeo donde se reunirá con Christine Lagarde para mantener un encuentro con funcionarios españoles.
En este viaje los Reyes no volarán solo a tierras alemanas, sino que irán “escoltados” por 4 ministros, Albares y Reyes Maroto (ministra de Industria, Comercio y Turismo) durante todo el viaje y en Frankfurt se le sumarán para concluir con la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño y el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta.
A pesar de España haya tenido que esperar 36 años para volver a realizar un viaje de Estado, no es la primera vez que visitamos Alemania, de hecho, es uno de los países que nuestras majestades más han visitado, un total de 7 veces desde el año 2014. Con Alemania compartimos numerosos intereses, los más destacados son la compartida necesidad de un proyecto energético centrado en dar salida al Midcat, además de esto, Alemania comparte intereses españoles en política exterior, ambos tienen la misma posición acerca de Ucrania y el Sahel. Todo esto sumado a la cobertura de importaciones y exportaciones con un porcentaje que podría llegar a alcanzar el 90.