Clara Federici y Martha Lagerqvist
Álvaro Alés, el presidente de European Impact Awards que es el galardón dedicado al reconocimiento a la innovación digital, ha dado una Master class y la entrega de dicho premio a Óscar Coto y Guillermo Felices, Directores de Divertía este lunes 17 de abril en la Universidad Europea de Madrid, en el campus de Villaviciosa de Odón.
Para comenzar la ponencia, Álvaro Alés ha empezado a explicar a los alumnos su trayectoria profesional y desempeño como CEO de su agencia de marketing, Grupo 360, además de explicar las diferentes estrategias de marketing que ha utilizado para el grupo Barbadillo, una bodega de vino española. Como presentador ha estado Isidro Sánchez, profesor de la Universidad Europea.
Álvaro Alés es el primer español que ha logrado acceder a la presidencia de los Premios Impact. Esto se debe a que lleva más de 25 años en el sector de marketing y publicidad y como declaró el presentador de la conferencia, Isidro Sánchez, “Álvaro es un gran emprendedor y lleva uno de los sectores que más le gustan, el vino”. Comenzó su trayectoria profesional como secretario general de la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía (CECA). Tras esto trabajó para varias multinacionales como Telefónica, J&B España, Arena Media en Andalucía y Barbadillo, hasta llegar a crear su agencia de Marketing, Grupo 360, con la que ha conseguido ser la agencia con sede en Andalucía más premiada de toda Europa.
En esta conferencia, el presidente de los Premios Award ha destacado su trabajo como director de marketing de la empresa Barbadillo con la que ganó varios premios. Dicha empresa es una bodega de vinos que cuenta con el vino blanco más vendido en toda España. Su proyecto más innovador constituyó en la creación de Versos 1981, una botella de vino creada en honor a Manuel Barbadillos, de la que crearon únicamente cien unidades con un valor de mil euros por botella ya que, como dice Álvaro Alés “la motivación de comprarla es su exclusividad”. Lo novedoso de esta es que tenía un chip pionero que permite identificar dónde y cuándo se abría la botella. La principal motivación de generar este elemento ha sido para poder ser localizado si ocurriera un fraude y certificar la autenticidad del producto gracias a la etiqueta inteligente Thinfilm y la tecnología NFC. La venta de Versos 1981 recaudó más de tres millones de euros y ganó ocho premios, destacando el máximo galardón en la categoría Branding Packaging de los Best Awards en 2017.
Debido a la bajada de ventas de bodegas Barbadillos decidieron volver a implementar la técnica de chips, pero de una manera masiva. Esta vez, utilizaron las botellas más vendidas de su colección denominada como Castillo de San Diego. La estrategia consistió en incorporar un chip en la etiqueta de ciento veintiséis mil botellas en el que al escanearlo con el móvil, podrías ganar hasta mil euros. Con esto Álvaro Alés, se dio cuenta de que no solo podía sacar los datos de dónde y cuándo se compraba la botella sino de dónde se consumía. “La campaña fue un éxito, ya que el 72% de las personas escaneaban el código y el 50% de estas la compraban, consiguiendo vender dos veces más que una botella normal”, afirma Alés.
La ponencia continuó con la entrega del Premio Impact a la empresa de Divertía, más concretamente a los directores Oscar Coto y Guillermo Felices, por su campaña de promoción de los Aceites Oliva de España. Cabe destacar que, esta es la primera agencia en el país que ha ganado dos premios, dos oros en las categorías de Digital y Brand Loyalty respectivamente. Tras esto, se pasó a una ronda de preguntas con la que concluyó el acto.
Clara Federici y Martha Lagerqvist