ir a Europea Media

Álvaro Fernández Luna: “Las becas existen para todas las disciplinas”

AAEAAQAAAAAAAAlfAAAAJDJlODEzNGFhLTc5NjctNGM5Mi1hMDdkLTdmOWJlODUzYzUzYg

Las becas deportivas les otorgan la oportunidad a los atletas de practicar su disciplina mientras estudian una carrera universitaria. En la Universidad Europea existe la posibilidad de solicitar este tipo de becas tanto para los grados como los máster. El problema es que mucha gente ni siquiera sabe que existe este gran beneficio. Por esta razón acudimos a Álvaro Fernández Luna, persona encargada de la gestión deportiva de las becas universitarias en la Universidad Europea. Conversó sobre cuál es el proceso para obtener una beca y muchas otras interrogantes que día a día las personas interesadas se hacen.

¿Qué deportes admiten becas?

Las becas existen para todas las disciplinas. No hay prioridades entre un deporte u otro. 
 
¿Cómo se solicita una beca? 

La solicitud se puede hacer a partir de septiembre a través del correo electrónico con el formulario: https://goo.gl/GJLLV8 en el cual los atletas pueden mandar sus méritos a la comisión de becas. Una vez recibidos todos los requisitos, pasamos a reunirnos y evaluamos las propuestas.

¿Cuántas becas entregan?

Hay solo dos becas que cubren el 50 % de la matrícula. Otorgamos ocho con el 20 % y veinte con el 10 %. Este año hay más mujeres que hombres con becas.
 
¿Qué viene siendo lo más valorado para conseguir una beca? 

La comisión valora los resultados, sin embargo la experiencia y cuantas veces un atleta fue convocado son factores importantes. En cuanto a la edad no hay límites. Hay deportistas que han recibido becas para hacer una carrera que estaban sobre 30 años de edad y nunca habían podido estudiar en una universidad. Es cierto que este no es el factor común, pero si eres un atleta disciplinado, de cierta categoría y con recorrido al menos te otorgan el 10 %.
 
¿Quién califica y cuáles son los recursos? 

El atleta no tiene que ser español para solicitar una beca. No obstante, hace falta un certificado solicitado por la federación deportiva o del gobierno español para verificar que el atleta esté en un nivel élite. Puede ser por eso que todavía no hemos tenido un atleta extranjero becado. Creo que es raro que un atleta de alto nivel quisiera emigrar de su país para entrenarse. En definitiva, las puertas no están cerradas pero no es lo común que un extranjero solicite una beca.

En cuanto las normas, aunque el atleta compita a nivel internacional o como profesional, tiene el deber de representar la universidad en los torneos y eventos en los que participe. Las becas vienen renovadas año por año siempre y cuando el deportista mantenga en alto su nivel. Todo esto con la intención de que finalice sus estudios en la Universidad Europea. Es decir, no se puede solicitar una beca solo para un año del grado. Tiene que ser por la duración de la carrera o master que curse.
 
Para concluir, conseguir una beca deportiva es una realidad absoluta en la Universidad Europea y queda evidenciado año tras año que beneficia a muchos deportistas. Álvaro se pone a la disposición y está disponible para contestar a cualquiera pregunta o duda a través de su correo electrónico alvaro.fernandez2@uem.es

Esteban Cristancho (@esteban_crismed), Gabriel Rodríguez (@gasorod_), Kayla Rizzolo (@kaayla10s)

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos