Sandra Chuvieco Martín
Con casi dos años de antelación, al conquistar la medalla de bronce en los Mundiales de Sofía (Bulgaria), donde se ponían en juego tres billetes olímpicos, el conjunto de gimnasia rítmica española ha conseguido el primer pase para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ana Arnau, Inés Bergua, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Patricia Pérez Fos y Salma Solaun, aunque sólo compiten cinco, sumaron 63.200 puntos en el cómputo de sus dos ejercicios: el mixto de pelotas y cintas, y el de cinco aros.
Ana Arnau nos cuenta cómo han sido sus primeras sensaciones y cómo ve el futuro del equipo para ganar alguna medalla.
¿Cómo te sientes después de haber logrado el pase para los Juegos Olímpicos de París 2024?
La verdad que estamos todas muy motivadas de cara a la temporada que viene, con mucha energía y muy alegres.
¿En algún momento pensaste que esto iba a suceder? ¿Era tu sueño?
Éramos conscientes de que era un campeonato del mundo con oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero nunca las entrenadoras nos han puesto esa presión. Nuestro principal objetivo era hacerlo bien y luego ya cuando vino el pase para nosotras fue un auténtico sueño.
Me imagino que para vosotras es algo completamente diferente a lo que estáis acostumbradas y es que ahora os habéis convertido en las primeras en conseguir este pase para España, ¿cómo estáis viviendo ese reconocimiento por parte del público?
La verdad que para nosotras es un honor ser el primer equipo en ir a los JJ.OO representando a España y toda la afición española nos ha enviado muchísimos mensajes de apoyo y dándonos la enhorabuena. Estamos muy agradecidas y sobre todo, con la gente que siempre ha estado ahí, desde que las cosas no salían tan bien. Nos quedamos con la gente que ha estado desde el principio apoyándonos.
¿Cómo ves el futuro? ¿Qué sueños te quedan por cumplir?
Yo creo que sin duda esto es un sueño que todas teníamos y a nivel deportista de élite sería un sueño ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Yo creo que ese es el único sueño que nos queda por cumplir.
¿Qué consejo darías a esos jóvenes gimnastas en los que ahora te has convertido en un ejemplo, o mejor dicho, un referente?
Yo les diría que con constante trabajo se logra, y que al final si te esfuerzas es algo que viene solo. Sobre todo con mucha pasión y haciendo lo que verdaderamente te gusta.
¿Te sientes una persona diferente desde que ganasteis el pase para los JJ.OO?
Me siento la misma persona, estamos más motivadas que nunca, pero yo sigo teniendo la misma vida y mi misma rutina. Tenemos los pies en el suelo y ahora solo toca esforzarse y trabajar para estar preparadas para el 2024.
Todavía quedan dos años para los Juegos Olímpicos de París 2024, ¿cómo afrontáis este tiempo? Porque en él pueden surgir grandes complicaciones como alguna lesión importante.
Ahora hay que vivir el día a día, aunque parece que queda poco dos años es mucho tiempo y además, somos diez gimnastas en el equipo, pero a los juegos solo pueden ir cinco. Entonces en ese momento, las que mejor estén son las que saldrán y ahora hay que vivir el presente y ya se verá en un futuro que pasará. De momento solo hay que pensar en trabajar mucho para lograr nuestro objetivo.