ir a Europea Media

Analizamos la situación de las mujeres en España por el día Internacional de la Mujer

Hoy día 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer.

Ser mujer en muchos países es sinónimo de violencia, discriminación y desamparo. Desde el mismo momento en el que nacen, la vida resulta ser un completo desafío para ellas. Nigeria, Arabia Saudí o la India son algunos de estos ejemplos.

Bien es cierto que en Europa la brecha entre ambos sexos es sustancialmente menor en comparación con países menos desarrollados, no obstante, todavía hay camino por recorrer para alcanzar una igualdad plena. Al frente del pelotón se encuentran los países escandinavos, Francia y Bélgica y rezagados en la cola, los pertenecientes a Europa del Este, como Rumanía o Eslovaquia.

Mapa donde se encuentran los países coloreados por diferencias entre sexo, a más oscuro menor diferencia / GIZMODO
Mapa donde se encuentran los países coloreados por diferencias entre sexo, a más oscuro menor diferencia / GIZMODO

España se encuentra dentro de la media europea, pero tampoco sobresale por sus logros. En los últimos años se ha construido una estructura jurídica que refuerza la posición de la mujer en la sociedad, como la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Pero, aún así, distamos todavía mucho de alcanzar una total igualdad.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), datos del 4º trimestre 2016 y 2015, del Instituto Nacional de Estadística, acerca de la desigualdad laboral solo uno de cada tres puestos directivos está ocupado por una mujer. En política, parece haber más paridad. Un 45% de los diputados del Congreso son mujeres y un 40% lo constituyen las senadoras de la cámara alta. No obstante, si analizamos las últimas elecciones, ninguna de las principales listas o principales partidos estaba encabezado por una mujer.

En el sector económico tampoco logramos paridad.

Existe la llamada “tasa rosa” que incrementa el precio de los productos destinados al uso femenino. Por ejemplo, las mismas cuchillas de la misma marca cuestan más si son para mujeres que para hombres y lo mismo sucede con las pastas de dientes, los geles, las cremas y la ropa.

cuchillas
Diferencia de precio entre cuchillas de depilar / El Confidencial

La cruzada que sí encabezamos es de la violencia de género, donde las tornas se cambian y los países escandinavos pasan a engrosar las listas de mujeres maltratadas. Según el INE, en España, en los últimos cinco años, gracias al trabajo de concienciación y el refuerzo jurídico llevado a cabo, el número de víctimas ha disminuido un 15%.

Cada vez tenemos más claro cuales son los signos del maltrato y lo intolerable que resultan determinadas acciones por parte de tu pareja. Según el CIS, un 95% de los jóvenes de ambos sexos considera inaceptable impedir que la pareja vea a sus amistades o que estudie.

Gráfico donde se ve el número de víctimas de violencia doméstica en relación con los años / INE
Gráfico donde se ve el número de víctimas de violencia doméstica en relación con los años / INE

Marta Forero Testor

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos