ir a Europea Media

Ángel González Bascuñana: “Queremos que Pozuelo sea referencia a nivel nacional en materia de sostenibilidad”

El equipo liderado por Ángel González Bascuñana desea iniciar un tiempo nuevo en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. La candidatura del PSOE promete trabajar para que Pozuelo sea la ciudad del futuro. Proponen un programa de gobierno basado en el compromiso, garantizando la transparencia y la participación ciudadana. Desean crear una ciudad equilibrada socialmente y referente en sostenibilidad y respeto al medioambiente.

 

Pregunta. Durante la campaña, ¿qué le han demandado los vecinos de Pozuelo de Alarcón?

Respuesta. Durante la campaña hemos ido haciendo cuenta a cuenta con los vecinos y los comerciantes de Pozuelo, y la principal demanda que nos hacen es referente a la vivienda. Los jóvenes tienen un serio problema, porque no tienen acceso a las viviendas por su coste, y tampoco hay vivienda pública en el municipio para ellos.

Además, nos demandan medidas de rehabilitación de barrios y viviendas. Hay un asunto importante, y es que hay mucha población mayor que no puede acceder a sus domicilios, porque hay muchos edificios en Pozuelo que no tienen ascensor. Por ello, hemos propuesto una serie de medidas de rehabilitación y también de revitalización de zonas, porque hay muchas zonas que están envejeciendo y esto está perjudicando mucho al comercio local. Para ello, lo que proponemos es incorporar el parque de viviendas protegidas que queremos hacer, a zonas consolidadas, para introducir allí población joven, que genere dinamismo y fomente el comercio.

También hay otros problemas como por ejemplo, las situaciones complicadas de carácter social, que afectan a la zona del Pueblo y de la Estación, que nos han motivado a que hagamos propuestas para personalizar la atención social, para los colectivos y familias en situación de mayor precariedad.

 

P. ¿Qué principales medidas podrían cambiar su municipio?

R. Nosotros proponemos una atención directa e individualizada para los ciudadanos por parte de los servicios municipales. Proponemos una mayor dedicación a los jóvenes y un impulso muy fuerte en materia medioambiental, porque buscamos que Pozuelo sea sostenible y que se convierta en referencia a nivel nacional en materia de sostenibilidad. Para ello, nosotros llevamos todo un apartado dentro del programa, llamado “Modelo de ciudad”, en el cual incorporamos multitud de propuestas medioambientales, como el establecimiento de un corredor forestal que una la Casa de Campo con el Monte de Pozuelo, pasando por Montegancedo y conectando con el Monte de Boadilla. También promovemos la defensa del Monte de Pozuelo, su incorporación al dominio público y su protección. Y una medida interesante, sería que el suministro energético de las dependencias municipales sea contratado por una comercializadora verde.

 

P. ¿Qué propone para combatir el desempleo?

R. Tenemos una propuesta muy concreta, que son los itinerarios personalizados. En Pozuelo hay aproximadamente un 6% de tasa de desempleo y existe la posibilidad de atender de manera individualizada a cada una de estas personas, porque hay capacidad económica y administrativa para hacerlo. A través de un servicio municipal, tendríamos la posibilidad de cruzar las demandas y las ofertas de empleo, que se podría ampliar incluso a toda la zona noroeste de Madrid, para conocer las posibilidades de colocar a los desempleados y hacerles un itinerario personalizado. Además, a través de este servicio, podríamos ayudarles también a que adquirieran los conocimientos que necesiten para desempeñar un empleo.

 

P. ¿Qué haría con los impuestos?

R. Nosotros congelaríamos el IBI y haríamos algún tipo de bonificación fiscal para las empresas que conservan el medioambiente, promoviendo el uso del trasporte público entre sus trabajadores, por ejemplo. También daríamos bonificaciones a usuarios de vehículos híbridos o eléctricos, y bonificaciones fiscales relacionadas con el IBI, para familias que por la crisis hayan tenido que realojar a sus hijos, permitiéndoles acogerse a bonificaciones de IBI como las familias numerosas.

 

P. ¿Cómo definiría el grupo que le acompaña?

R. Todas las personas que me acompañan son ciudadanos de Pozuelo, que llevan más de 20 años en el municipio. Nuestra candidatura es muy diversas en cuanto a edad, porque es intergeneracional y también en el sentido académico, desde la número dos, que es arquitecta especializada en urbanismo, también contamos con autónomos, emprendedores, personas que se dedican a la cultura… En nuestra candidatura hay espacio para todas la áreas.

 

P. ¿Cree que es posible ganar la elecciones y convertirse en alcalde?

R. Existe una posibilidad en Pozuelo, y es que el Partido Popular pierda la mayoría absoluta. Aunque tradicionalmente ha ganado el PP desde que comenzó el periodo democrático, llevan más de 25 años con mayoría absoluta, y si se rompe, se abriría un escenario nuevo, en el que existiría la posibilidad de incorporar un nuevo gobierno a Pozuelo.

 

P. Las nuevas formaciones políticas están ganando terreno, ¿cree que se mantendrá esta tendencia en estas elecciones?

R. Creo que sí. Las nuevas formaciones políticas ya han ganado un terreno importante. Tenemos el ejemplo de Andalucía, y creo que será así también en estas elecciones municipales. Pero hay que ver hasta qué punto inciden en los resultados electorales del día 24, porque yo particularmente no termino de ver un panorama claro. Pero sabemos que estos nuevos partidos van a ganar presencia, y a partir de ahí, será para ellos un reto adaptarse al cambio.

 

Beatriz Martínez Villar

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos